> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: ROMA Y EL ESPACIO GEOGRAFICO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 28 de mayo de 2012

ROMA Y EL ESPACIO GEOGRAFICO

Ver anterior: HELENISMO


El espacio que ocuparon los romanos.


La península itálica avanza dentro del mar Mediterráneo, acercándose al continente africano. De esta manera, “divide” en dos zonas al Mediterráneo. Esta posición le dio, a lo largo de su historia, una gran importancia estratégica. Además, la existencia de un clima favorable para el desarrollo de las actividades agrícola-ganaderas propició el ingreso a la península de pueblos de diversos orígenes. 

Muchos de estos pueblos ingresaron desde el norte, luego de atravesar la cadena montañosa de los Alpes que, a pesar de ser la más elevada de Europa, presenta algunos pasos que facilitan la comunicación.

MAPA FÍSICO DE LA PENÍNSULA ITÁLICA


La península itálica o, península Apenina, es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto con la balcánica y la ibérica. Situada en el centro del mar Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático, limita al norte con los Alpes, al este el mar Adriático la separa del resto de Europa y de la península balcánica, al sur el mar Jónico la separa de la isla de Sicilia (en especial el estrecho de Mesina de apenas 2,0 km) y al oeste las aguas del mar Tirreno y del mar de Liguria la separan de las islas de Córcega y Cerdeña. Se encuentra recorrida de norte a sur por la cadena montañosa de los Apeninos

La península tiene una situación privilegiada para el tránsito entre Oriente y Occidente, lo que permitió el surgimiento de una intensa vida urbana en la región costera, que benefició el desarrollo de la agricultura comercial, la artesanía y el comercio a larga distancia. A partir de ese florecimiento económico, surgió la ciudad de Roma. Desde el siglo IV a.C., esta ciudad inició un proceso de expansión territorial conquistando los pueblos vecinos.


En el párrafo que vas a leer a continuación, Cicerón, reconocido orador, filósofo y escritor de la antigua ciudad de Roma, valora la ubicación estratégica de Roma en el mar Mediterráneo. 


ROMA
“Mucho ha de atender el emplazamiento de la capital quien desee fundar un Estado duradero. Rómulo eligió admirablemente. [...] La construyó en la orilla de un río cuya corriente penetra en el mar por ancha desembocadura, de manera que la ciudad puede recibir por mar lo que necesita y remitir por la misma vía lo que le sobra, estableciéndose por este camino comunicación para hacer venir lo necesario [...] como para dar salida a los productos de sus campos [...]. Eligió además un emplazamiento abundante en manantiales [...]”.

Cicerón, Tratado de la República.


ACTIVIDAD N°32:

1)       Identificá y marcá en el mapa mudo que tenés a continuación los  relieves, islas y mares mencionados en el texto.


2)       ¿Qué lugar ocupa la península itálica en el mar Mediterráneo? ¿En qué la favorecía su ubicación?
3)      Transcribí una frase del texto “La península itálica en el Mediterráneo” y relaciónala con las palabras de Cicerón.
  
  Ver siguiente: LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO


13 comentarios:

  1. es muy buena la información de este sitio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que insoportables son estas personas que critican pero no hacen nada. ¿Por que no hace su propio blog? A ver si es tan idóneo.

      Eliminar
    2. Es super me ayudo con mi tarea

      Eliminar
    3. Y la informacion es genial no agan caso al otro comentario
      Ustedes son super gracias

      Eliminar
  3. mmm muy bueno lo de italia pero no tienen practicamente nada de roma y ultimamente estan poniendo bastantes tareas de roma

    ResponderEliminar
  4. me mato la cabeza a buscar informacion....
    >.<
    pofaaa pongan algo mas completoo.....

    ResponderEliminar
  5. que chafa no sirve de nada

    ResponderEliminar
  6. loooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  7. yeah, muchas tareas de roma

    ResponderEliminar