> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: FUNDACIÓN DE ROMA: LA LEYENDA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 29 de mayo de 2012

FUNDACIÓN DE ROMA: LA LEYENDA

Ver anterior: ROMA, ESPACIO GEOGRÁFICO

LEYENDA DE RÓMULO Y REMO


Bajo órdenes del héroe semidios Eneas, los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.
Eneas llevando a Anquises, enócoe de figuras negras, h. 520-510 a. C., museo del Louvre 

Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Según Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma.

Amulio, hermano menor de Numitor, con el fin de acceder al trono desterró a su hermano y mató a todos sus sobrinos. con excepción de la única mujer: Rhea Silvia, a la que perdonó la vida con la condición de que le rindiera culto a la diosa del hogar Vesta, cuya característica más conocida era mantenerse virgen durante 30 años y de no ser así ser enterrada viva.






















El dios Marte iba pasando por la orilla de un río de la ciudad Albalonga, allí vio a Rea Silvia, hija de Numitor, en la orilla y quedo enamorado en el instante , la violó y tuvieron dos hijos llamados Romulo y Remo. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia  Amulio se enteró de esto, ordenó que a Rea Silvia se la enterrara viva y que se matara a los gemelos.

El bondadoso siervo al que se le había ordenado la tarea dejó en una cesta a los gemelos en el Tíber, pero no los asesinó. El dios del río encontró a los gemelos y los dejó al cuidado de una loba, Luperca, que había perdido a sus propios cachorros, para que los amamantara.


Cerca vivía un pastor llamado Fáustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a los dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia por el pastor , así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.

Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntarle a los dioses, para informarse quién iría a dirigirla.

Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses ya que como augurio un circulo de aves voló sobre el, así que tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando se clavó en la tierra la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.

Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo saltó sobre el surco, violando la muralla, lo cual era un sacrilegio , pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable. Y de acuerdo con la tradición, Rómulo lo mató a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.

Rómulo fue el primer rey romano, y reinó hasta que desapareció durante una tormenta, llevado por su padre Marte.

ACTIVIDADES:


  1. Identificá que partes del texto caracterizan al relato como una leyenda.
  2. Organizá el cuadro familiar del que descienden de los fundadores de Roma.
  3. Justificá la siguiente oración :  " La importancia de Roma se anunciaba desde su fundación"