> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: ATENAS CLASICA; CIUDADANOS Y HABITANTES

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 26 de mayo de 2012

ATENAS CLASICA; CIUDADANOS Y HABITANTES

Ver anterior: GRECIA CLÁSICA, ESCLAVISMO

 Atenas: habitantes y ciudadanos

La sociedad ateniense estaba formada por distintos grupos: latifundistas, artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. No todos tenían los mismos derechos. Los latifundistas, dueños de las tierras, eran ciudadanos, hombres libres que habían nacido en Atenas, de padre y madre atenienses. Tenían derecho de ciudadanía y, por lo tanto, podían intervenir en el gobierno de la polis. Las mujeres no tenían derechos políticos. Los hombres libres no ciudadanos, llamados metecos, eran los extranjeros que vivían y tenían sus negocios en Atenas. Se dedicaban al comercio y a la artesanía. Aunque pagaban impuestos y formaban parte del ejército y de la armada, no eran considerados ciudadanos: no podían votar ni ser elegidos gobernantes.
Los esclavos eran hombres y mujeres sometidos a un dueño. No se los consideraba como personas, sino como “instrumentos parlantes”. Trabajaban duramente en las minas, en las canteras o en el campo. También trabajaban, como esclavos domésticos, en las casas de los más ricos y poderosos. En el siglo V a.C., había cerca de 200.000 esclavos.

Extraído de C. Gatell, C. García y otros, Sociedades, Ciencias Sociales 1er año,  Madrid, Vicens Vives, 2002.



Los dos textos que acabás de leer son diferentes. “Ser esclavo en Atenas” es un relato imaginario que te permitió conocer la sociedad de su tiempo, a través de las impresiones personales de Licio, y desde el punto de vista de su condición de esclavo. El texto “Atenas: habitantes y ciudadanos”, en cambio, es informativo y describe aspectos generales de la sociedad ateniense.

ACTIVIDAD N°26: Analizá ambos textos y respondé las siguientes preguntas.

1)      Diferenciá los grupos sociales en Atenas
2)     ¿Qué derechos y obligaciones tenía cada grupo?
3)    ¿Qué significaba ser ciudadano?
4)   Organizá un cuadro que tenga dos categorías: ciudadanos y no ciudadanos; nombrá quiénes integran cada grupo y cuáles son derechos y obligaciones.


Ver siguiente: ATENAS CLÁSICA.DEMOCRACIA ATENIENSE