> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: ATENAS CLASICA: LA DEMOCRACIA ATENIENSE

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 26 de mayo de 2012

ATENAS CLASICA: LA DEMOCRACIA ATENIENSE



La democracia en Atenas


En el siglo V a.C., hace 1.500 años, los atenienses establecieron una forma de gobierno llamada democracia (demos = “pueblo” y cracia = “gobierno”, o sea “gobierno del pueblo”). Esta forma de gobierno ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad, la mayoría de los países del mundo, también el nuestro, la practican, aunque no de la misma forma que los griegos. Pero es necesario reconocer que tiene sus orígenes en la antigua Atenas.

El gobierno democrático de Atenas estaba conformado por cuatro magistraturas: Los magistrados, diez Estrategas elegidos por los ciudadanos por el término de un año, eran los jefes militares y máximos dirigentes políticos; El Consejo de los Quinientos, elegidos por sorteo entre todos los ciudadanos por el término de un año, preparaba las leyes y las elevaba a consideración de la Asamblea; La Asamblea, la integraban todos los ciudadanos, tomaban todas las decisiones importantes: votaban las leyes y podía decretar el ostracismo; Los Jueces, cinco mil heliastas elegidos por sorteo, por el término de un año ,entre todos los ciudadanos, se encargaba de juzgar todos los asuntos civiles y penales.
ASAMBLEA ATENIENSE


Aristóteles, uno de los más grandes filósofos griegos del siglo IV a.C., fue uno de los defensores de la forma democrática de gobierno. En el texto siguiente, Aristóteles se refiere a cómo debían actuar los que ocuparan cargos de gobierno y cómo debían ser las instituciones democráticas.

• Todas las magistraturas son electivas y todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos.
• Todos tienen igual autoridad sobre cada uno, y cada uno por turno, sobre todos.
•  Los cargos y empleos no están reservados solamente a los que poseen una cierta riqueza.
• Ninguna persona pueda obtener dos veces la misma magistratura.
• Las funciones judiciales deben ser ejercidas por todos los ciudadanos, elegidos entre todos, y que tengan poder de decisión, sobre todo en las cuestiones más importantes y graves.
• Las decisiones de todos los problemas públicos o al menos los principales deben depender exclusivamente de la asamblea popular y no de la voluntad de un solo magistrado.” 

Extraído de Aristóteles, Política, Siglo IV a.C.

ACTIVIDAD N°27:

1)        A partir de los textos que leíste determiná qué privilegios tenían los ciudadanos en Atenas.
2)       Organizá un cuadro comparativo titulado la democracia ateniense donde figuren las magistraturas y sus funciones.

MAGISTRATURAS
FUNCIONES










3)      Justificá la siguiente afirmación:

 “La democracia ateniense era restringida”.


Ver siguiente: LA CULTURA CLASICA, ATENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario