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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 19 de mayo de 2012

GRECIA, EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Ver anterior: MICENAS


 El espacio geográfico que ocuparon  los griegos

























Grecia en el Mediterráneo

Grecia está formada por un conjunto de islas y penínsulas. En ese espacio, el mar es el gran protagonista. Sus territorios abarcaban: la Península de los Balcanes, en Grecia continental; la costa de Asia Menor (aislada del interior del territorio por montañas) y la Grecia insular (constituida por archipiélagos de islas pequeñas y la isla de Creta cerrando el conjunto de islas del espacio griego. El paisaje es montañoso, con pequeños valles fértiles que los antiguos griegos destinaron a la agricultura. En ellos cultivaban trigo, cebada, olivos, higueras y vides.

Alguna vez hubo bosques en las laderas de las montañas, pero la necesidad de destinar terrenos para cultivos obligó a los pobladores a talar los árboles. Con la tala, el suelo perdió muchos de sus nutrientes. Las buenas tierras eran escasas y la producción sólo alcanzaba para alimentar a comunidades pequeñas. La ganadería se desarrolló muy poco debido a la falta de tierras; sólo criaban pequeños rebaños de cabras y ovejas.

La escasez de recursos agrícolas se vio compensada por otras actividades económicas, como la apicultura –que les permitía obtener grandes cantidades de miel–, la explotación de canteras de mármol para las construcciones, de minas de hierro y plata para la metalurgia y arcilla para la alfarería, productos que eran vendidos a diferentes comunidades. Con las ganancias del comercio podían comprar los bienes que las ciudades griegas no podían producir.

Aprovecharon la gran costa marítima para comerciar. El traslado de los productos por mar era más fácil y económico que por tierra, pues las cadenas montañosas lo hacían más dificultoso. El contacto de las ciudades griegas con el mar convirtió a sus habitantes en excelentes navegantes. Los griegos construyeron barcos de guerra y barcos mercantes, dado que la guerra y el comercio eran dos actividades fundamentales para esta sociedad.
Las aldeas asentadas en los valles estaban aisladas unas de otras por montañas. Esto favoreció el desarrollo independiente de las principales ciudades-estado griegas como Atenas y Esparta, entre otras.
Adaptado del cuaderno de Trabajo Nº 1, Ciencias Sociales, 8º año, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

ACTIVIDAD N°20:

1) Leé el texto “Grecia en el mediterráneo” y observá el mapa que lo acompaña para comprender cómo las características del espacio geográfico influyeron en la organización del pueblo griego. Luego resolvé las consignas que siguen.

1. ¿Qué actividades económicas desarrollaron los griegos a partir de la explotación de los recursos del espacio geográfico que ocuparon?

2. ¿Qué característica geográfica favoreció el desarrollo independiente de las ciudades?

3. Justifica la siguiente frases " El mar favoreció la economía griega"

¿Qué países se encuentran en la actualidad en el territorio que ocupó la civilización griega?


Ver siguiente: GRECIA, LA EDAD OSCURA

miércoles, 16 de mayo de 2012

MICENAS



Los Micénicos

Entre el 1600 a. C. y el 1150 a. C. se desarrolló en Grecia continental la cultura micénica, que obtuvo esa denominación por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico en el que se encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la guerra de Troya y de los primeros héroes griegos. La clase dominante estaba compuesta por guerreros, los áristoi  =  los mejores. El gobierno era de tipo aristocrático (gobierno de los mejores). Eran épocas violentas, de constantes invasiones. Había una clase media de artesanos, navegantes y comerciantes; una clase baja de campesinos, y finalmente, los esclavos.



Gobernaba un soberano supremo llamado wánax, que habitaba en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gérontes, llamado gerousía. Del wánax dependían los jefes locales, llamados basileús.

La tierra era trabajada por los esclavos y los campesinos, que cultivaban trigo y cebada. Empezaban a hacerse famosos y muy solicitados los higos, que se usaban también como moneda de pago. El olivo y la vid eran otros recursos importantes de su economía. Criaban ovejas y cabras, de las que obtenían lana para sus ropas y leche para su alimentación.
Los artesanos eran muy habilidosos y habían desarrollado muchos oficios y artes. Había orfebres, que trabajaban el oro y el cobre, sastres, que fabricaban ropa nueva y arreglaban la vieja, alfareros, que fabricaban la mayoría de los utensilios que se usaban en las casas, panaderos, albañiles, constructores de barcos y carpinteros.

Los arqueólogos han encontrado cerámica micénica en muchos lugares del mediterráneo y el Oriente, lo que da una idea del gran desarrollo del comercio de los micénicos. Las vasijas y la lana les servían para pagar los productos que ellos no producían. Los micénicos desarrollaron el comercio y por lo tanto la navegación, fueron grandes navegantes y exploraron y ocuparon muchas ciudades del mediterráneo procurando obtener nuevos productos y vender los suyos.

La religión 
La religión en la época micénica era muy diferente a como la entendemos en la actualidad. Había una relación más cercana entre dioses y hombres, no tan mediada como en las instituciones monoteístas.  El rey rendía culto al dios protector de la ciudad. Los dioses principales habitaban en el monte Olimpo y eran descendientes del dios de la creación, Cronos. Zeus, era el más poderoso, sus hermanos Poseidón, dios del mar y Hades, divinidad de las profundidades y los muertos; sus hermanas, Hestia, diosa del hogar, Deméter, diosa de la tierra cultivada y la fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus, vela por los matrimonios. Los hijos de Zeus son numerosos: Apolo, dios de la adivinación, la música, la medicina y la poesía, Artemisa, diosa de la naturaleza salvaje, Afrodita, la diosa del amor, Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra estratégica y el tejido, Hermes, el mensajero del Olimpo, dios de los viajeros y comerciantes, Ares, dios de la guerra violenta e irracional, Hefesto, el dios del fuego y Dioniso, dios del vino, la reproducción y el delirio místico.




La Guerra de Troya 

La ciudad de Troya, en el norte de la actual Turquía, era una fuerte competidora comercial de Micenas y estaba ubicada en un punto clave de las rutas comerciales. Era el paso obligado hacia el Mar Negro, zona productora de trigo y compradora de los productos micénicos. Hacia el siglo XIII a. C., esta rivalidad comercial derivó en una cruenta guerra por el control de los mercados, que es explicada por Homero en la Ilíada (los micénicos llamaron Ilión a Troya) por motivos amorosos. Según Homero, Paris, el hijo del rey de Troya, raptó a Helena, la mujer más bella del mundo, esposa de Menelao, rey de Esparta.


Esto desencadenó la guerra entre griegos —comandados por Agamenón, hermano de Menelao y rey de Micenas— y troyanos. La guerra duró diez años y tuvo episodios fantásticos como el del caballo de Troya, un enorme animal de madera que apareció en la ciudad como un regalo de los dioses, pero en realidad contenía en su interior a los mejores guerreros griegos que bajaron de él y sorprendieron a los troyanos.

Hacia el año 1200 a.C., desde el norte de la península se produjo una imvasion. Otro pueblo de origen indoeuropeo, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de la península griega derrotando a los micénicos. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios la población se dispersó buscando refugio en las aldeas rurales, se olvido la escritura ,la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló una gran recuperación política, económica y cultural. Tal recuperación fue posible gracias a la formación ciudades Estado (polis)




Ver siguiente. GRECIA, EL ESPACIO GEOGRÁFICO





lunes, 14 de mayo de 2012

LA LEYENDA DEL MINOTAURO


ver anterior: CIVILIZACIÓN CRETENSE


LA LEYENDA DEL MINOTAURO



ACTIVIDAD N° 19: Trabajando fuentes históricas

En esta instancia vamos trabajar con fuentes históricas. A continuación les propongo analizar un tipo de fuente con la que trabajan los historiadores al intentar conocer el pasado: la leyenda.
La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.

La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, o sobre los orígenes de hechos varios. Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que,  a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad. Tiene un fin moralizante y se diferencia de la historia porque en ésta los hechos son comprobables.


La leyenda del Minotauro

Minotauro era hijo de Pasifae, esposa de Minos, rey de Creta, y un toro que le había sido enviado por Poseidón. Minos, avergonzado al nacer este monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, fruto de los amores contra natura de Pasifae, mandó construir un inmenso laberinto del que nadie pudiera encontrar la salida. 

Allí encerró al Monstruo y cada año le enviaba siete jóvenes y siete doncellas que como tributo le entregaba la ciudad de Atenas.  Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.

 Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria. Se ofreció a formar parte del grupo de jóvenes ateniense que se enviaría a Creta como tributo al rey Minos. Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. 


La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. 

Le ofreció un ovillo de hilo de plata para que atara un cabo del ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida. Teseo logró de esta forma matar al Minotauro y escapar del laberinto.


Leé atentamente la leyenda del Minotauro y respondé las preguntas.

a) ¿ Cuál es el argumento de la leyenda del Minotauro?

b) ¿Cómo describirías la relación entre Creta y Atenas?

c) Observá la planta del palacio de Cnossos que se encuentra más arriba ¿Qué semejanza encontrás con el relato?

d) ¿En qué años situarías la leyenda?¿ Por qué?

e) ¿Qué elementos caracterizan a este relato como una leyenda?

ver siguiente: MICENAS

sábado, 12 de mayo de 2012

CIVILIZACIÓN CRETO-MICÉNICA

ver anterior: CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO


2.8. La civilización Creto-micénica


La civilización griega tiene como antecedente a la civilización creto-micénica que se desarrolló en el mediterráneo oriental. El espacio cultural griego se extendió por un conjunto de territorios: Grecia continental, que abarca el extremo sur de la península de los Balcanes, región surcada por montañas que forman valles aislados, La costa de Asia menor, Grecia insular, constituida  por numerosos archipiélagos como los de las Espóradas  y las Cícladas, en el Egeo, e islas como Chipre, Rodas y Creta, en el Mediterráneo.




















El mar mediterráneo funciona como vínculo entre todas estas regiones. Las características de la región son apropiadas para la navegación, sobre todo en verano, gracias a los vientos constantes  y al amparo inmediato de las islas. Aunque en general en estas regiones los recursos no eran muy abundantes, aun así fue posible para los habitantes de la antigüedad practicar la agricultura y la ganadería y explotar minas de oro, plata y mármol en las montañas.

Civilización Cretense o Minoica

En la isla de Creta se desarrolló un foco de civilización con imponentes palacios gobernados por reyes a los que se llamaba Minos, éste fue un rey legendario cuyo nombre se identificó con el título de rey, es por esto que se la conoce como civilización minoica. Los palacios más importantes fueron los de Cnosos y Festos. Fueron los centros de gobierno de pequeñas ciudades–estado que competían entre sí para lograr la supremacía.



El rey concentraba el poder, como en el cercano oriente, y se rodeaba de un grupo privilegiado de familiares y funcionarios, la población estaba compuesta en su mayoría por trabajadores libres que pagaban tributo. Llegaron a influir con su cultura y su poderío comercial sobre una amplia zona que comprendía la península balcánica, las islas del mar egeo y las costas de la península de Anatolia.

Sus principales actividades fueron el comercio marítimo y la producción artesanal. También se dedicaron a la ganadería y la agricultura. Poseían grandes flotas que les permitían comerciar por todo el mediterráneo.

A partir del reinado de Minos (año 2.000 antes de Cristo), los monarcas de Creta fomentaron la navegación y construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Se dice que el propio Minos dirigió muchas expediciones militares ocupando distintas regiones de Grecia, entre ellas la zona de Atenas, sometiendo a su población y obligándola a pagar tributos. A este dominio lo llamaron los griegos la talasocracia (el gobierno del mar: Thálassa = mar, Cracia = gobierno).

Hacia 1600 a.C. Creta comenzó a ser hostigada por los aqueos, pueblo que se había asentado en Grecia continental. La isla, hacia 1450, fue conquistada por los aqueos y perdió su independencia. En adelante la supremacía en la región la ejerció la ciudad de Micenas, centro político de los aqueos. Además de Micenas existieron otras ciudades en grecia continental que compartían rasgos culturales con Micenas y aceptaban su liderazgo, aunque nunca llegaron a construir una unidad política.





jueves, 10 de mayo de 2012

LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

VER ANTERIOR: ESTADO EGIPCIO


2.7. Las civilizaciones del mediterráneo

Hace tres mil años el mar mediterráneo se convirtió en el espacio geográfico en el que se desplegaron importantes civilizaciones que pueden considerarse las iniciadoras de la cultura europea occidental. Cretenses, fenicios, griegos y romanos se sucedieron en el dominio de las aguas del Mediterráneo, de sus costas y de sus tierras interiores. Todas organizaron sociedades complejas basadas en el trabajo esclavo. El mediterráneo fue el canal que permitió intercambiar alimentos, nuevas técnicas, objetos artísticos, instituciones políticas, ideas, creencias y formas de vida.

En las sociedades antiguas del Oriente, el Estado ocupaba un lugar central en la organización de la vida económica y social. Los reyes, faraones y sacerdotes eran los propietarios de la mayor parte de las tierras y los responsables de garantizar su fertilidad mediante la construcción de diques y canales de riego; también eran responsables de organizar la producción agrícola, que estaba a cargo de campesinos libres que debían entregarles tributos.

A partir del año 1200 a.C., los pueblos que vivían en las costas del mar Mediterráneo occidental cambiaron su manera de organizarse. Durante 2.000 años, se fue formando una nueva sociedad con los aportes de distintos pueblos. En este proceso histórico se pueden identificar diferentes períodos.
fresco de Cnossos

El primer período, comprendido entre 2000 a.C. y 1200 a.C., corresponde al desarrollo de nuevas sociedades en la isla de Creta y más tarde en Micenas. En estos casos, la organización social y la cultura tuvieron características muy similares a las que simultáneamente se desarrollaban en Oriente.

         En el segundo período, que se inició alrededor de 1200 a.C., se consolidó la nueva sociedad, caracterizada por la existencia de ciudades-estado muy distintas de las de Oriente: las “polis” griegas como Esparta y Atenas (foto). Uno de los cambios más importantes fue que en las polis, la economía y la sociedad dejaron de estar organizadas por un Estado teocrático. En ellas, fueron las familias y los individuos quienes organizaban las actividades económicas y políticas.

El tercer período corresponde a la historia de la antigua Roma, que fue fundada en 750 a.C. Alrededor del año 100 a.C., la sociedad romana llegó a dominar las sociedades de Oriente y muchos de los pueblos establecidos en el actual territorio de Europa occidental. La guerra fue la principal actividad de los romanos. La ciudad-estado de Roma se expandió; en un principio adoptó la forma de gobierno republicano y finalmente se convirtió en un poderoso imperio.

El medio natural en el que se desarrollaron las sociedades del Mediterráneo fue y es muy diferente del medio natural en el que habitaron las sociedades de Oriente. Por lo tanto, la forma distinta en que aprovecharon los recursos y las diferentes actividades económicas que realizaron fueron la base de la conformación de una nueva organización social.

Las sociedades de Oriente, como Egipto y Mesopotamia, construyeron diques y canales para poder contener y aprovechar el agua de los ríos que se desbordaban. En cambio, los pueblos del Mediterráneo no tuvieron que construir obras de riego.  Ambas sociedades tenían como principal actividad económica la agricultura. Sin embargo, en los pueblos del Mediterráneo, las familias eran propietarias de pequeñas extensiones de tierras en las que, además de cereales, cultivaban vides, olivos, árboles frutales y sobre todo, se dedicaban a la práctica de la ganadería.

Para estas nuevas sociedades, el intercambio comercial también fue muy importante. La actividad comercial originó el desarrollo de las artesanías, especialmente la cerámica, y de la metalurgia, que eran los principales productos que intercambiaban.


Adaptado de M. Alonso, R. Elisalde y otros, El origen de la Europa moderna y el mundo contemporáneo. 3er ciclo EGB, Buenos Aires, Aique, 1997.


ACTIVIDAD N° 18:

1.         Volvé a leer el texto y ubicá en el mapa los lugares que se van nombrando.

2.        En el texto se comparan las nuevas sociedades que se desarrollaron en el Mediterráneo con las antiguas sociedades de Oriente. Ordená la información en un cuadro de dos columnas. En una columna ubicá las sociedades de Oriente y en la otra, las del Mediterráneo. En las filas anotá los aspectos que vas a comparar: propiedad de la tierra, organización política y económica, obras de riego, actividades económicas. Completá ambas columnas y luego subrayá con un color los aspectos diferentes entre cada sociedad y con otro color, los similares. ¿En qué aspectos se asemejan ambas sociedades? ¿En cuáles se diferencian?

4.       Escribí un texto breve que señale los aspectos comunes de las sociedades del antiguo Oriente con las del Mediterráneo.

5.       Organizá una línea de tiempo con los periodos en que se desarrollan las civilizaciones del mediterráneo.


VER SIGUIENTE: CIVILIZACIÓN CRETENSE








martes, 8 de mayo de 2012

EGIPTO, ESTADO UNIFICADO

ver anterior: CIUDADES ESTADO DE LA MESOPOTAMIA



2.6. Egipto, un reino unificado.

Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada gracias a sus crecidas periódicas que provocan que el río desborde su cauce. Al descender las aguas el limo depositado fertiliza las tierras haciéndolas aptas para la agricultura.  Los egipcios diseñaron un amplio sistema de canales y diques con lo que lograron realizar hasta tres cosechas al año. Dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegase a ser el gran imperio del cercano oriente.

El río Nilo, uno de los más grandes  del mundo, tiene sus fuentes en el corazón de África, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y, luego de bañar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto. Allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto.

Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando un delta de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Bajo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales. Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 km, el Nilo vuelca su voluminoso caudal, de unos 13.000 m por segundo, en el Mar Mediterráneo.

Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera dios; durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.

A diferencia de lo que sucedía en la baja Mesopotamia, en el noreste de África se desarrolló un proceso de concentración del poder que dio como resultado la formación del estado egipcio. Desde la Prehistoria, Egipto estaba habitado por clanes, establecidos en aldeas, que se agrupaban en dos regiones: al sur, el Alto Egipto y al norte, el Bajo Egipto. Las aldeas estaban organizadas por nomos, que eran pequeñas unidades administrativas, dirigidas por un familiar. La unión de esas unidades fue conformando las dos zonas.
Paleta de Narmer, primer testimonio escrito donde se describe la derrota del bajo egipto.

Las rivalidades entre el Alto y el Bajo Egipto fueron constantes y terminaron en un enfrentamiento armado. El Alto Egipto dominó a las aldeas del Bajo Egipto e impusieron a su jefe como rey. De esta manera se inició, alrededor del 3.000 a.C., el gobierno de un solo faraón para todo Egipto, y una serie de dinastías que se perpetuaron en el poder a lo largo de varios milenios. La palabra faraón significa “rey de la gran casa (palacio)” y la ciudad desde la que gobernó fue Menfis.

Era una monarquía teocrática absoluta. El faraón era la única autoridad. Se lo suponía hijo de Ra, el dios del sol, por lo que el gobierno era teocrático; es decir, el poder era divino porque quien gobernaba era un dios. El monarca tenía la facultad de dictar las leyes, hacerlas aplicar y juzgar en caso de incumplimiento. Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinastías, alrededor de treinta, hasta que fueron dominados por el imperio romano que la anexó como una provincia más.

El faraón tenía funcionarios, colaboradores para el ejercicio del poder.  Éstos eran: los visires, los nomarcas, los  sacerdotes y los escribas. Los visires supervisaban los trabajos hidráulicos, las tareas agrícolas y el comercio. Los nomarcas eran los gobernadores de las provincias (o nomos) en que se dividía administrativamente el estado egipcio; eran elegidos por el faraón para inspeccionar los canales y mantenerlos funcionando;  también se ocupaban del cobro de tributos.

Los sacerdotes  se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias funerarias. Eran nombrados por el faraón y luego podían pasar a otro servicio. Los escribas dominaban la escritura. Esta técnica era un secreto y no se difundía. Se ocupaban de escribir los documentos de gobierno y del templo , eran considerados funcionarios muy importantes. El Jefe de los Secretos era el que manejaba toda la administración y el principal de los escribas.

La organización económica de los egipcios era tributaria. Los egipcios estaban obligados a entregarle al estado tributos. Éstos eran en productos y en trabajo para el estado (construcción de pirámides, caminos, murallas, templos, canales y diques, cultivo de tierras y otros). Se tributaba al faraón debido a que todas las tierras le pertenecían; por ello, él podía disponer de una parte de lo que producían. Cada uno o dos años el Estado realizaba un censo, o recuento, de las tierras cultivables, el ganado y el oro. Sobre esta base se establecía la cantidad de tributos. Los tributos se utilizaban para el reparto de granos entre la población en épocas de malas cosechas, el pago de los funcionarios y el intercambio de productos con otras regiones. Las actividades económicas estaban reguladas por el estado, las más importantes eran la agricultura y la ganadería, también desarrollaron la producción de artesanías, tejidos, metalurgia, trabajos en piedra y madera.





La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada. El faraón estaba por encima de todos los habitantes, era el rector de la sociedad. Por debajo se encontraba el grupo privilegiado, que no debía pagar tributos, integrado por la familia  del faraón, los sacerdotes y los funcionarios. Sólo ellos podían ocupar puestos de gobierno y estaban sometidos a una justicia especial.
El grupo no privilegiado estaba conformado por los campesinos, que eran la mayor parte de la población, encargados de producir alimentos en las parcelas que les asignaba el Estado y también de trabajar en las tierras del faraón, de los funcionarios y  de los templos.
 Existía un grupo social intermedio  formado por artesanos y comerciantes. Por lo general, cumplían sus funciones  en el palacio o en los templos, trabajaban la piedra  o la madera o se dedicaban a la alfarería, los tejidos y la metalurgia. Los más hábiles gozaban de mejor posición.
La sociedad egipcia no era cerrada y existía la posibilidad de ascender socialmente. También había esclavos, de origen extranjero, prisioneros de guerra o los obtenían por la compra, aunque no existían en gran número y no desempeñaban un papel importante en la vida egipcia.





ISIS Y OSIRIS
El culto de los dioses ocupaba un lugar muy importante en la vida sociedad egipcia. Eran politeístas, creían en muchos dioses a los que representaban con mezclas de figuras humanas y de animales. Los egipcios creían en la vida de ultratumba; por eso rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia del alma. Para conservarlo en caso de que el alma regresara al mundo de los vivos, buscaron conservar los cuerpos mediante el embalsamamiento de cadáveres, conocidos con el nombre de momias.

Para proteger estas momias se hacían templos de todo tipo. Los primeros fueron mastabas, construcciones de base rectangular y paredes inclinadas. En la medida que los gobernantes fueron más poderosos construyeron grandes pirámides y posteriormente, al disminuir su poder, los hipogeos, tumbas excavadas dentro de las montañas.
La historia del Estado egipcio se extiende por 3.000 años en los cuales se sucedieron etapas de centralización y descentralización del poder. En el siguiente cuadro encontrarán los nombres y duración de cada una de las etapas.









ACTIVIDAD N° 17:

a)    Investigá el significado de los siguientes conceptos geográficos:
Cauce – afluente- desembocadura – caudal – delta.

b)    Organizá en el cuadro sinóptico las características sociales, políticas y económicas del Estado egipcio que se encuentran a continuación  Para poder diferenciarlas tené en cuenta su significado:

POLÍTICA: Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
SOCIEDAD: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
ECONOMÍA: Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una sociedad o individuo.

Artesanos – agricultura – faraón – funcionarios – grupos sociales – tributaria- sacerdotes – absoluto – campesino – privilegiados – familia real – productos – visires – monarquía – no privilegiados – ganadería – trabajo – teocracia – nomarcas – artesanías – faraón – escribas – esclavos – funcionarios – comerciantes.


CIVILIZACIÓN EGIPCIA