> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: POLÍTICAS PÚBLICAS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 30 de julio de 2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

Políticas públicas

El concepto de políticas públicas ha variado según las problemáticas sociales que fueron surgiendo con el tiempo y la variación en las funciones y estructura del Estado. Podemos pensar a las políticas públicas como el vehículo de información y acciones llevadas adelante por un gobierno con un objetivo público. Las problemáticas que abordan son múltiples, las más visibles son las referidas a salud, educación, trabajo, medioambiente, entre otras. Este tipo de políticas pueden ser aplicadas en todos los niveles de gobierno, nacional, provincial o municipal.

Los gobiernos tienen como una de sus finalidades el desarrollo de políticas públicas para dar respuestas adecuadas y efectivas para resolver las distintas problemáticas de la sociedad.
La selección de las áreas que un gobierno prioriza para llevar adelantes políticas públicas definen las prioridades que establece en relación a los sectores sociales y problemáticas.

Para reconocer una política pública debemos preguntarnos cual es su objetivo, quienes son los beneficiarios, que acciones ejecuta y quien lo hace, como se financia, a cuanta gente beneficia, si tiene articulación con otra política pública. Reconocer estos aspectos nos permite comprender su alcance y poder hacer su seguimiento y evaluación.

Uno de los aspectos más importantes de las políticas públicas es su financiamiento, es decir, de donde saldrán los recursos para poder desarrollarla. No existen muchas alternativas, se pueden utilizar fondos que el Estado posea, se pueden extraer de otro programa, se pueden crear impuestos para solventarla o tomar un crédito o deuda. Al poner en marcha una política pública suelen surgir tensiones ya que siempre que se selecciona un área se esta dejando de lado alguna otra.

Otro de los aspectos relevantes de una política pública es su monitoreo y evaluación. El monitoreo es el seguimiento de la puesta en marcha de una política pública. En este procesa se observa si se están cumpliendo los objetivos propuestos, si funcionan los mecanismos para lograrlos y si se están utilizando los recursos previstos para su financiamiento. Esta información nos permite ver los avances u obstáculos de una política pública e ir efectuando correcciones, de esta manera se va perfeccionando el proceso en que se toman decisiones.

Con respecto a la evaluación es un instrumento que nos permite conocer si en el largo plazo una política pública cumplió con sus objetivos. De esta forma, se puede determinar si la hipótesis sobre la que se trabajó en el diseño de la misma fue correcta. Se evalúa la pertinencia, eficiencia, eficacia y posibilidad de sostenerse de una política pública.

En el caso del financiamiento otorgado por organismos de cooperación y financieros internacionales son ellos los que se encargan del monitoreo y evaluación mediante el apoyo a institutos de investigación de políticas públicas. Entre las organizaciones internacionales podemos reconocer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actividades:
1.     Definí el significado de política pública.
2.     Justificá la siguiente afirmación. “a un gobierno lo definen sus políticas públicas”.
4.     Trabajen en equipos de cuatro a cinco integrantes y debatan sobre un problema de su entorno y señalen: a) política pública que se podría desarrollar, b) como se obtendría su financiamiento.