> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PAUTAS PARA HACER UNA MONOGRAFIA

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 8 de junio de 2015

PAUTAS PARA HACER UNA MONOGRAFIA

Pautas para hacer una monografía

Una monografía es un trabajo escrito basado en el estudio de un tema específico el cual se describe con la función de informar. Las monografías sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente. Ya que al realizarla aprende a:
· Delimitar un problema.
· Investigar, reunir la información adecuada, analizarla y clasificarla.
· Evaluar la información con espíritu crítico.
· Comunicar por escrito el conocimiento adquirido en esa investigación.

Monografía de compilación: en ellas el autor analiza lo expuesto por otros autores sobre el tema. Expone los distintos puntos de vista y luego de una exhaustiva revisión da su visión personal sobre el tema.

Pasos a seguir.

1 Selección del tema: El tema debe ser sencillo, específico, bien delimitado. En este punto las preguntas a responder son: ¿Qué deseo investigar sobre este tema? ¿Qué quiero comunicar? ¿Cuáles pueden ser los subtemas? ¿Cuáles son los diferentes enfoques de los autores?

2 Búsqueda del material bibliográfico: Es recomendable consultar diccionarios, enciclopedias, estadísticas, artículos de periódicos o realizar entrevistas a especialistas en el tema. Siempre consulte al bibliotecario de referencia quien lo orientará sobre las fuentes de información más pertinentes para su búsqueda. Recuerde registrar los datos de todo el material consultado, luego en la Lista de Referencia Bibliográfica citará a los autores que darán autoridad a su trabajo.

3 Lectura y evaluación de la información: Una vez seleccionada la bibliografía se debe realizar una lectura comprensiva que le permita responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objeto de estudio? ¿Cuál es el estado de la cuestión? ¿Cómo delimitar el tema? (Elegí un aspecto específico o un período de tiempo o un área geográfica o un evento o o una combinación de cualquiera de los anteriores.)  ¿Cuál será su enfoque? La reflexión sobre lo leído permitirá identificar: coincidencias, diferencias y controversias entre los autores consultados.

4 Plan de trabajo: En este punto es preciso: organizar las ideas y darle dirección al trabajo. Se puede utilizar un bosquejo, gráfico, mapa conceptual, esquema u otro medio que permita visualizar un primer desarrollo del trabajo.

5 Realización del trabajo: El trabajo debe reflejar el conocimiento adquirido sobre el tema a través de la investigación, no sólo las voces de los autores consultados. Requiere incluir la mayor cantidad de información posible para documentar el punto de vista del autor.

6 Redacción definitiva y presentación: Es conveniente hacer un primer bosquejo que incluya todas las partes del trabajo (Introducción, cuerpo, conclusiones. Se recomienda Redacción impersonal. Uso de la tercera persona. Verbos en infinitivo. Lenguaje explicativo. Párrafos breves.

Partes del Plan
·       Portada con los datos: Título (escrito con mayúsculas y minúsculas) centrado, autor, institución, fecha.
·       Índice: debe indicar la información contenida en cada página
·       Introducción: breve descripción del tema y los objetivos.
·       Contenido o cuerpo: se desarrolla el tema en detalle, presentando la información, el contexto, se definen conceptos y se presentan los subtemas.
·       Conclusión: Se elabora un cierre al tema de investigación. Se comunican posibles soluciones o recomendaciones.
·       Bibliografía: lista de referencia de todo el material consultado, de acuerdo al Manual de Estilo seleccionado por el autor o sugerido por la Cátedra.

          Ejemplo de citas:
          CITA DIRECTA INTEGRADA EN EL TEXTO
A pesar de la legislación que se ha aprobado para combatir y prevenir el maltrato de menores, encontramos que “uno de los mayores obstáculos para abolir la crueldad en la familia consiste en el hecho de que la sociedad la considera como un mal necesario”. (Edmee, 1993, p.14). (autor, año de publicación, página)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: TORRES Silvia, Pautas para hacer una monografía, Biblioteca Leopoldo Marechal Universidad Nacional de la Matanza, Pgs. 112, Buenos Aires, 2013.

Disponible en:http://biblioteca.unlam.edu.ar/descargas/44_Cmohacerunamonografa.pdf. Última entrada: 8/6/2015.

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