> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 21 de septiembre de 2014

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Sin previa declaración de guerra, el 1 de septiembre de 1939 la Wehrmacht (fuerza armada alemana) puso en práctica la estrategia de la blitzkrieg, o “guerra relámpago”, con el objetivo de invadir Polonia. El día 28 del mismo mes el ejército polaco capitulaba y Polonia dejaba de existir al ser repartida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo con el pacto previo firmado entre estas dos naciones.

Ante este hecho, que significaba la invasión nazi a uno de los países no alemanes de Europa oriental, las potencias aliadas de Polonia —Gran Bretaña y Francia— tuvieron que responder de manera inmediata a la agresión de Hitler y, al día siguiente de la entrada de las tropas alemanas en suelo polaco (2 de septiembre de 1939), emitieron la declaración de guerra que el Führer parecía estar buscando. Se había iniciado la Segunda Guerra Mundial.

Formación de las potencias del eje: En tanto que Alemania lograba sus rápidos triunfos en Europa, Mussolini, líder del estado fascista italiano, decidía entrar en la contienda en favor de Alemania. El día 10 de junio de 1940, Italia declaraba la guerra a Francia, cuando esta nación se encontraba prácticamente derrotada. Una vez roto el pacto que Italia tenía con Francia y con Inglaterra, Hitler busco establecer una alianza con Mussolini, quien estuvo dispuesto a renunciar a sus intereses respecto al territorio austriaco, cediendo a Alemania la oportunidad de obtenerlo a cambio de que Hitler le diera el dominio exclusivo sobre el Mediterráneo. A esta alianza, creada con el objetivo común de luchar en contra del comunismo, se unió después, en septiembre de 1940, Japón al firmar con Alemania el Pacto Antikomintern (contra el comunismo internacional)

Formación del bloque de los aliados: El  7 de diciembre de 1940, la aviación japonesa atacaba con éxito la flota de Estados Unidos que se encontraba anclada en Pearl Harbor, en las islas Hawái; esta acción japonesa dio al presidente Roosevelt la oportunidad que estaba esperando para que el Congreso aprobara la intervención de Estados Unidos en la guerra. Solidarizándose con Japón, Alemania e Italia, declararon la guerra a Estados Unidos el día 11 de diciembre, cuatro días después del ataque a Pearl Harbor; de esta manera estaba más que justificada la entrada en la guerra para los estadounidenses; después de esto todos los gobiernos del continente americano, con excepción de Argentina que lo haría más tarde, hicieron causa común con Estados Unidos, en la Conferencia Panamericana celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en enero de 1942. Ese mismo mes, veintisiete naciones, incluidas las tres grandes potencias: Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, que había roto el pacto con Alemania, se integraban en una alianza contra el Eje a la que Roosevelt dio el nombre de Naciones Unidas.

Cada una de ellas se comprometía a utilizar todos los recursos para derrotar al Eje y a no aceptar nunca una paz por separado. De tal forma quedaban integrados plenamente los dos bloques contrarios: el bloque de los Aliados, formado por Inglaterra, la Unión Soviética y Estados Unidos (Francia había quedado temporalmente fuera de la contienda) y el bloque del Eje, integrado por Alemania, Italia y Japón. El primero manifestaba una aplastante superioridad en caso de que la guerra se prolongase, aunque todavía a mediados de 1942 la supremacía de las Potencias del Eje era un hecho innegable.

Tres frentes de guerra: A partir de diciembre de 1941 se efectuaron tres guerras, en forma casi independiente aunque incluidas en una sola guerra total:
1) en las llanuras de Rusia, entre los alemanes y el ejército soviético; 2) en el océano Pacífico, donde se enfrentaron estadounidenses y japoneses; y 3) en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el norte de África, donde ingleses y estadounidenses combatían contra Alemania e Italia. Para los Aliados, el objetivo principal consistió en acelerar la derrota de Alemania, la nación más peligrosa de las Potencias del Eje, aun cuando tuvieran que retrasar la derrota sobre Japón.

Conferencia de Teherán: Ante el nuevo curso que había tomado la guerra, los dirigentes de las potencias aliadas —Stalin, Roosevelt y Churchill — decidieron celebrar una reunión, en Teherán, capital de Irán, a finales de noviembre de 1943. En la Conferencia de Teherán, Stalin planteó dos asuntos cuya discusión daría la característica esencial de esta reunión: uno se refería a la insistencia soviética en la necesidad de que las fuerzas anglo estadounidenses abrieran un segundo frente de guerra en Europa occidental, y el otro a la conveniencia de establecer un acuerdo sobre el problema de las nuevas fronteras, es decir, de los territorios que corresponderían a cada uno de los Aliados una vez que el Eje fuera derrotado. Stalin logró que se le reconocieran los territorios ocupados de Polonia. También se firmó un acta provisional de Organización de las Naciones Unidas.

Por esas fechas (finales de 1943), tanto la aviación inglesa como la de Estados Unidos —cuya superioridad sobre la alemana ya se había hecho evidente— desencadenaron una gran ofensiva de bombardeo sobre Alemania y los territorios ocupados por este país, donde arrasaron varias ciudades importantes y ocasionaron serios daños a la industria bélica enemiga. Hitler a su vez realizó el ensayo de una serie de armamentos nuevos, aviones de reacción y cohetes teledirigidos, (las llamadas bombas V1y V2) con las que volvieron a atacar la ciudad de Londres; sin embargo, estas acciones alemanas no habrían de cambiar el curso de la guerra que ya se había  inclinado a favor de los Aliados.

EE.UU. e Inglaterra montaron un plan de ataque, y desembarcaron en las costas de Normandía, (Francia) último bastión alemán fuertemente defendido. El 6 de junio de 1944, conocido como el día -D- y hora -H-. 300.000 aliados desembarcaron en sus costas, fue la mayor invasión naval de la historia. Esta operación la dirigía en Gral. Británico Montgomery. Los aliados logran romper el cerco alemán y avanzan hacia Berlín, lo mismo que el ejército ruso.

Hitler está atrapado y decide suicidarse con un arma, su amante Eva Braun se envenena, el 30 de abril de 1945. Ambos cuerpos se incineraron en el subsuelo de la Cancillería. El 7 de mayo de 1945 los representantes del Estado alemán firman la capitulación sin condiciones, el Tercer Reich había sido derrotado definitivamente.

En Julio de 1945 se reúnen Churchill, Stalin y Truman en Postdam, cerca de Berlín para consignar un tratado final con los siguientes acuerdos: El principal tema fue la coyuntura de la Alemania vencida y su administración futura. Tomada la determinación de dividirla en cuatro zonas de ocupación, se estableció la existencia de un Consejo Supremo de Control compuesto por representantes de los territorios controlados por las potencias: Estados Unidos, Gran Bretaña, URSS y Francia. Viena, Austria y Polonia también sufrieron el mismo tipo de división.

Se buscó desarrollar un plan mediante el cual se llevara a cabo la reconstrucción de Alemania en forma democrática, devolviéndole al pueblo sus libertades civiles. Con el mismo propósito, se avanzó en la desmilitarización y en el saneamiento de los organismos administrativos, despojándolos de todo resabio nazi. La Gestapo, junto a las demás dependencias secundarías, serían eliminadas. También se dictaminó que los crímenes llevados a cabo por el régimen de Hitler serían castigados, como ocurrió posteriormente con los juicios de Nüremberg. Asimismo, las reparaciones por daños de guerra serían obtenidas por cada una de las potencias en las zonas de ocupación respectivas.

El 6 de agosto de 1945 EE.UU., por decisión de Harry Truman, arroja la bomba atómica sobre Hiroshima, 3 días después sobre Nagasaki, mueren más de 100.000 japoneses en segundos. El emperador Hirohito firma la rendición el 2 de septiembre de 1945 a bordo del acorazado Missouri. El Gral. MacArthur recibió los documentos de la rendición japonesa.

Actividades;

a)     Identificá los países que formaron los dos bloques enfrentados en la Segunda Guerra Mundial.
b)     Identificá los dos periodos en que se divide la guerra.
c)     Diferencia los tres frentes de combate del conflicto.
d)     Investigá y utilizá dos planisferios nº 5 para señalar los bloques y países afectados durante las dos etapas de la Segunda Guerra Mundial.
e)    Describí que establecen los tratados de Teherán y Postdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario