> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: PROYECTO COORDINACIÓN SOCIALES CICLO SUPERIOR

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 21 de abril de 2014

PROYECTO COORDINACIÓN SOCIALES CICLO SUPERIOR

E.E.M. 6 D.E 1 “Padre Carlos Mugica”

Proyecto de Coordinación del  área de Ciencias Sociales y Comunicación del Ciclo Superior: 2012/2013

Asignaturas que integran el área:

AÑO
ASIGNATURAS
Filosofía, Lengua y Literatura, Lengua extranjera, Historia, Proyecto I , Economía.
Lengua y Literatura, Formación Etica y Ciudadana, Historia, Proyecto II, Sociología, Problemática Ambiental, Lengua Extranjera.

Profesor: Federico Cantó

DETALLE DE  HORAS CÁTEDRA EN EL ESTABLECIMIENTO

Asignatura
Hs. Cát.
Año
División
Turno
Situaciónde revista
Historia
4 hs.
A
mañana
Interino
Proyecto II
5 hs.
A
mañana
Interino


1. FUNDAMENTACIÓN

 El ciclo superior constituye la etapa del desarrollo académico de los estudiantes donde se implementan las materias específicas propias de la orientación. Es durante esta etapa que se pone de manifiesto la necesidad de integrar las materias del ciclo básico común y las materias específicas con el fin de lograr que los alumnos transiten el cuarto y quinto año de la escuela secundaria como parte de un proceso continuo y armónico que les permita llegar a la titulación.
Por otra parte, la orientación de nuestra escuela en el turno mañana, bachillerato en Ciencias Sociales, demanda una especial atención sobre las materias del área social que deben articularse para lograr un conocimiento significativo que permita a los alumnos apropiarse y desarrollar herramientas y habilidades para la comprensión e interpretación de los hechos sociales.
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe contemplar no sólo el aspecto académico sino también el desarrollo de la subjetividad y reflexión crítica de los alumnos como sujetos productores de conocimiento. A la vez, se debe considerar el trazado de estrategias que permitan incorporar tanto a docentes como alumnos dentro de la vida institucional como sujetos plenos de derecho estableciendo relaciones basadas en el respeto hacia el otro y en la aceptación de las diferencias como fenómeno enriquecedor del conocimiento.
Por último, no debemos perder de vista que la escuela no es un compartimiento estanco sino una institución viva que debe vincularse tanto a la comunidad de pertenencia de nuestra población escolar como a las distintas esferas de nuestra sociedad.

2. Diagnóstico del Área Ciclo Superior Ciencias Sociales.

En la actualidad el área se encuentra frente a dos desafíos axiales producto de las reformas que se están implementando en la escuela secundaria. El primero de ellos está relacionado con el nuevo sistema de evaluación que hace necesaria una reflexión profunda sobre la práctica misma de la ensñanza. El nuevo sistema de evaluación por objetivos de los contenidos mínimos obliga a reformular las secuencias didácticas articuladas tradicionalmente por unidades.
Por otra parte, existe un nuevo desafío que pone en tensión todo el sistema de enseñanza secundaria por la aplicación de la NES. La Nueva Escuela Secundaria se fundamenta sobre nuevos conceptos de tiempo y espacio escolar, nuevas orientaciones y materias que generan incertidumbre y resistencias al chocar con las estructuras tradicionales de la escuela secundaria.
En cuanto al estado actual del área se pone de manifiesto la falta de una orientación definida que logre articular los contenidos de las distintas materias. En muchos casos no existen planificaciones y/o programas de las mismas, y los documentos existentes no presentan unicidad de criterio en cuanto a su presentación.
Por otra parte, no se cuenta con un espacio físico determinado donde guardar el material del área. Asimismo se desconoce la existencia de un proyecto de área. También se deben destacar las dificultades existentes para establecer canales de comunicación y espacios de encuentro para llevar a adelante un trabajo interdisciplinar.
La implementación de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica es otro de los desafíos que se presentan dentro del área, la posesión de netbooks por parte de docentes y alumnos aún no ha logrado incorporarse con éxito a las actividades escolares.

3. Lineamientos Generales del Proyecto: Objetivos y Estrategias.

El presente proyecto se enmarca dentro de los objetivos especificados en el artículo 179 del Reglamento Escolar para la coordinación de área:

a) Establecer criterios comunes entre los miembros del área, en lo referente a contenidos, metodología y evaluación.
b) Elaborar Proyectos que garanticen el aprendizaje significativo de las asignaturas, incentiven la cultura del esfuerzo y logren desarrollar las capacidades de nuestros alumnos.
c) Mantener una comunicación fluida entre los miembros del área.
d) Gestionar ante las autoridades proyectos y actividades propuestas por los integrantes del área.

a) Para cumplir con este objetivo se proponen diversas líneas de trabajo: en una primera etapa, la realización de un relevamiento de programas y planificaciones de las asignaturas. Se trabajará con los docentes para lograr la homologación de los mismos adecuándolos con los contenidos mínimos de las asignaturas.
Otra línea de trabajo consistirá en establecer criterios comunes para la evaluación de los contenidos y la elaboración de materiales para el trabajo de los contenidos de cada materia y/o asignatura organizados por secuencias trimestralizadas.
Este objetivo contempla la digitalización de los mismos para facilitar su accesibilidad y visibilizar con mayor precisión los nudos de contenidos articulables entre las distintas disciplinas.

b) Proyectos: Se propone establecer dos líneas de trabajo con proyectos desde el área que permitirán el aprendizaje significativo a través de enriquecedoras experiencias que posicionarán a los alumnos como productores de conocimiento.
·        Proyecto Revista:  La lecto-escritura y la lecto-comprensión son dos debilidades que presentan nuestros alumnos del ciclo superior, mediante el trabajo en modalidad taller se llevará adelante la elaboración de una revista con los alumnos de 5°año sobre temáticas que surjan de sus propios intereses, la elaboración de los artículos y notas buscarán fortalecer ambas capacidades. Se implementará mediante pareja pedagógica con el profesor Mariano Skilar a lo largo del ciclo escolar. La revista permitirá realizar un trabajo interdisciplinar con otras asignaturas como Lengua y Literatura, Formación Etica, Historia, etc.

·        Programa REC. Se articulará la asignatura Proyecto de Investigación II con el programa de Inclusión Educativa del Gobierno de la Ciudad, Radio en la Escuela. El programa está orientado a crear experiencias en el campo de la comunicación utilizando el formato radial, la modalidad taller y el trabajo en pareja pedagógica con un especialista en medios. El producto final será la puesta en el aire de un programa de radio por trimestre donde los alumnos socialicen los avances y conclusiones de sus investigaciones.
c) Reconociendo como uno de los mayores obstáculos las dificultades que se presentan para establecer canales de comunicación entre los distintos integrantes del área se propone la creación de un blog de área desde donde se podrá acceder al material digitalizado por materia y/o asignatura y ser utilizado como cartelera institucional tanto para docentes como para padres y alumnos.

d) Se realizará un relevamiento de los distintos proyectos y programas que incluyen a alumnos y docentes del Ciclo Superior con el fin de articular los mismos, así como fomentar su difusión para ponerlos en conocimiento de toda la institución.  El relevamiento buscará hacer más eficiente la articulación del Proyecto Escuela y el Proyecto de Área posibilitando el surgimiento de nuevas propuestas que los vinculen.

4. Evaluación
·       Para valorar los resultados del proyecto de área se propone que cada docente realice una evaluación a fin de año donde se puedan apreciar los resultados de la aplicación de las estrategias utilizadas para el logro de los objetivos propuestos.  

·        Se realizará, por otra parte, la evaluación a través del seguimiento de los Proyectos de área con los instrumentos de evaluación diagramados al efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario