> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA JABONERÍA DE VIEYTES, ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 11 de febrero de 2014

LA JABONERÍA DE VIEYTES, ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Ver: Documentos sobre los antecedentes de la Revolución de Mayo.
Ver: LA JABONERÍA DE VIEYTES Y EL CAFÉ DE MARCO


En Buenos Aires, a comienzos de 1800,  eran frecuentes las reuniones en salones de casas privadas donde se hablaba sobre las novedades sociales y políticas; locales y europeas llamadas "tertulias".Una de las sedes más conocidas de estas reuniones en la primera década del siglo XIX, fue la llamada "jabonería de Vieytes", en lo que era una fábrica de jabón perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña y a Hipólito Vieytes. Allí se reunían los patriotas desde 1809, donde debatían acerca del futuro del Virreinato del Río de la Plata. Así recordaba esas reuniones Tomas Guido, militar, político y diplomático criollo:

"La casa del señor Vieytes en la calle Venezuela, y la de Nicolás Rodríguez Peña, en la calle de la Piedad, tras de la iglesia de la San Miguel, servían frecuentemente de punto de unión a los iniciados en el pensamiento de formar un gobierno independiente de la antigua metrópoli. Se inventaban excursiones al campo y partidas de caza para disfrazar el verdadero intento de este figurado pasatiempo..."

Guido, Tomás, 25 de mayo de 1810. Reseña histórica por el brigadier Tomás Guido. Montevideo, mayo 185

ACTIVIDAD:



  • Justificá la afirmación: " Las "tertulias" impulsaron la acción revolucionaria"