> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: BELGRANO, ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 11 de febrero de 2014

BELGRANO, ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Ver: DOCUMENTOS: ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

El avance de las tropas francesas sobre Andalucía y la disolución de la Junta Central de Sevilla encendieron en un sector criollo el rechazo a la dominación española. Así recuerda en sus memorias los días previos a la semana de Mayo Manuel Belgrano.

“Habiendo salido por algunos días al campo en el mes de mayo, me mandaron llamar mis amigos a Buenos Aires, diciéndome era llegado el caso de trabajar por la patria para adquirir la libertad e independencia deseada: volví a presentarme y hacer cuanto estuviese a mis alcances, había llegado la noticia de la entrada de los franceses en Andalucía y la disolución de la Junta Central. (...) Muchas y vivas fueron nuestras diligencias para reunir los ánimos y proceder a quitar a las autoridades que habían caducado con los sucesos de Bayona, pero que ahora caducaban, puesto que aun nuestro reconocimiento a la Junta Central cesaba con su disolución, reconocimiento el más inicuo y que había empezado con la llegada de Goyeneche, enviado por la indecente y  ridícula Junta de Sevilla. No es mucho pues, que no hubiese un español que no creyese ser señor de América, y los americanos los miraban con poco menos estupor que los indios en las horrorosas carnicerías, tituladas conquistas". 

FuenteGraciela Meroni, La historia en mis documentos, Tomo 2, Buenos Aires, Editorial Huemul, 1984, pág. 7.

Actividad:

1. ¿ Qué argumento presenta Belgrano para remover a las autoridades españolas del Virreinato?
2. ¿ Con que intención iguala a los criollos con los indios?