> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: septiembre 2013

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 30 de septiembre de 2013

CONQUISTA DE AMÉRICA - CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Ver anterior: IMPERIO AZTECAIMPERIO INCA


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA

El continente americano asistió a la llegada de  Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. El desconocimiento de su existencia por parte de los españoles y portugueses despertó el interés de otros exploradores:

Pedro Álvares Cabral descubrió Brasil en 1500.
Juan Ponce de León descubrió La Florida en 1512.
Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico en 1513.
Juan Díaz de Solís  descubrió el Río de la Plata en 1515.

 En 1493 el Papa Alejandro VI expidió una decisión — llamada Bula Papal — mediante la cual otorgó a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la misión de evangelizar todas las tierras descubiertas y por descubrir, que no estuvieran adjudicadas a otros reyes cristianos.

Mapa del Tratado de Tordesillas

El Rey de Portugal  consideró que la Bula otorgaba a los Reyes de España un privilegio excesivo. Ante ese planteo, el Papa Alejandro VI propuso dividir los territorios a ser descubiertos entre España y Portugal, para cuyo propósito se trazaría una línea de polo a polo, que quedaría a 100 legua hacia el oeste de las Islas Azores y del Cabo Verde. Los portugueses negociaron con los Reyes Católicos un aumento de esa distancia; con lo cual en el año l494, los reyes de España y Portugal acordaron que la línea propuesta por el Papa Alejandro VI pasaría a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Este acuerdo dio origen al llamado Tratado de Tordesillas — designación que proviene de la población en que fue firmado, en junio de 1494 — por el cual se reservó a España la evangelización, y consecuentemente la navegación, la exploración y la colonización (palabra derivada precisamente del apellido de Colón), de los territorios no conocidos situados al oeste de esa línea; y a Portugal la de los territorios situados al este de la misma.

 Los españoles, con estos "justos títulos." comenzaron a invadir el Nuevo Mundo. Desde las Antillas, primeras tierras ocupadas por Colón, los españoles organizaron las expediciones de conquista al continente americano. Su interés se centró en las áreas civilizadas: el Imperio azteca y el Imperio inca.

  • La conquista de México: en 1519, Hernán Cortés (1485-1547) se internó en México y, tras vencer a los tlaxcaltecas, entró amistosamente en Tenochtitlán, donde apresó al emperador azteca Moctezuma II. Los aztezas se sublevaron y los españoles tuvieron que huir en la Noche Triste (30 de junio de 1520). Cortés venció a los indígenas en la batalla de Otumba y, tras recabar el apoyo de los pueblos que habían estado sometidos al Imperio azteca, reconquistó Tenochtitlán después de un largo asedio (31 de agosto de 1521). 
  • La conquista de Perú: Francisco Pizarro (1476-1541) inició su expedición en 1531. Aprovechando la guerra civil entre los incas Huáscar y Atahualpa, los españoles pudieron apresar a éste último.A continuación se apoderaron de Cuzco y fundaron la nueva capital, Lima, en 1535.

Las rápidas conquistas de Cortés y Pizarro con sus escasos soldados frente a los grandes imperios americanos fueron motivadas pos las siguientes causas:

  • La falta de cohesión política de los imperios precolombinos formados por tribus hostiles entre sí.
  • El factor sopesa y la superioridad de armamento de los españoles frente a los indígenas.
  • La difusión de nuevas enfermedades introducidas por los españoles que eran desconocidas en América y que diezmaron a la población indígena.
  • Los conquistadores de América eran segundones de familias hidalgas y gentes sin recursos que buscaban riqueza, aventuras, fama y sobre todo mejorar su posición social.
  • La centralización política de los Estados conquistados facilitó la aceptación de la nueva autoridad.
  • La llegada de los europeos a América fue anticipada por presagios y profecías.  En el caso de los incas esperaban el regreso del Virachocha, dios blanco, creador del mundo quien estaba enemistado con los hombres y había prometido venganza.  Los presagios aztecas anunciaban que el retorno del dios Quetzalcóatl se produciría al final del reinado de Moctezuma y lo haría bajo la forma de un hombre blanco. Antes de su llegada -afirmaban- ocurrirían una serie de fenómenos naturales y catástrofes. 

Este conjunto de causas se sumaron al desconcierto de las poblaciones americanas que no comprendían las intenciones ni la brutalidad que motivaban a los españoles. Los resultados fueron catastróficos: Un dramático descenso demográfico (según el estadounidense H. F. Dobyns, en los 130 años posteriores al descubrimiento de América, la población indígena disminuyó en un 95%), la esclavitud o sometimiento a trabajos forzados, la desintegración social de las comunidades campesina, la pérdida de la identidad cultural, la imposición de la religión católica.

Ver siguiente: ETAPAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

VER VIDEOS:




ACTIVIDAD:

  • Identificá las causas que facilitaron la conquista de América y seleccióná tres que consideres principales. Justificá tu selección explicando por que.
  • ¿ Cómo justificaron los españoles la conquistar de América?

domingo, 29 de septiembre de 2013

EL IMPERIO INCA

Ver anterior: El IMPERIO AZTECA

Ama suwa, ama llulla, ama qilla.
(No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas holgazán)
Lema del Imperio Inca 

Machu Pichu- Ciudad sagrada de los Incas

Los Andes Peruanos

La región que comprende la costa de Perú, las montañas y el altiplano boliviano formaban una zona cultural. Esta región vio el surgimiento de sociedades sedentarias basadas en la agricultura desde antes del 2000 a.C. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizada. Al llegar los españoles encontraron una organización imperial controlada por los Incas, uno más de los tantos grupos étnicos establecidos en la región.

El imperio Inca

Según la leyenda fueron cuatro hermanos los fundadores de la familia Inca. Manco Capac, el primer Inca, es considerado como héroe y un dios, fue el fundador del Cuzco, la ciudad capital del imperio Inca. A partir de Manco Capac se le sucedieron 13 incas en el gobierno, el último fue Atahualpa quien reinaba cuando llegaron los españoles.Los incas constituyeron un poderoso imperio que logró la máxima expansión territorial en la época en que Colón iniciaba su viaje hacia lo desconocido.


El imperio se extendía desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano Pacífico hasta el este de los bosques del río Amazonas. Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de las otras zonas. Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a la que consideraban el centro del universo. El imperio, que ellos llamaban Tahuantinsuyo -que quiere decir las cuatro partes del mundo-, estaba dividido en cuatro regiones, las que, a su vez, se subdividían en provincias. Al frente del imperio estaba el Inca, y las zonas conquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia.

Organización económica y grupos sociales

La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz. la quinoa y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas.
Terrazas de cultivos
La cría de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economía incaica. De ella obtenían lanas, carne y se usaban como animales de trabajo. La llama no soporta más de 45 Kg. de peso se adapta a las grandes alturas. Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos diversos.

La sociedad incaica estaba jerarquizada y se podían diferenciar varios grupos sociales. El grupo más importante era la nobleza (real y provincial).  En primer lugar se  encontraba el Inca y su familia, por debajo, los sacerdotes, los guerreros y los altos funcionarios del imperio. A este grupo social también pertenecían la nobleza provincial formada por los Curacas, jefes de los ayllus o comunidades campesinas que habían aceptado someterse al imperio. Los nobles controlaban el Estado y vivían de los tributos que entregaban los campesinos.


RED DE CAMINOS DEL INCA
Por debajo de la nobleza se encontraban los habitantes del imperio que eran libres y pertenecían a una comunidad o ayllu, en su inmensa mayoría eran campesinos. En el último escalón social se encontraban los yanaconas que eran servidores perpetuos del Inca y del imperio. Los ayllus que no se sometían al imperio y eran derrotadas en la guerra integraban este grupo.

El ayilu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia y a cambio exigía fuertes tributos. Anualmente, el Curaca asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas.

 En los ayllus las tierras se dividían en tres: las tierras de las comunidades, cuya producción alimentaba a las familias campesinas, las tierras del Inca y las de la religión, con las que se mantenían  al emperador y el culto a los dioses. Los campesinos debían obligatoriamente trabajar en todas. 

El Estado Incaico

El Estado incaico fue teocrático porque el emperador, el Inca, era reconocido como el hijo del Sol, el dios más importante de la religión inca. Un consejo de nobles y sacerdotes, asesoraba al Inca en las tareas de gobierno.  La gran expansión del imperio fue posible por la fuerza militar. Para facilitar el desplazamiento de sus ejércitos, los incas construyeron una vasta red de caminos. La existencia de tambos o postas a lo largo de esos caminos servía para el descanso de las tropas en campaña y para el recambio de animales y armas.
Tambo Colorado, Pisco. PERÚ

Todos los pueblos que pertenecían al imperio tenían la obligación de entregar al Estado una determinada cantidad de alguna materia prima o de productos manufacturados, según la producción característica de cada zona. Además, la población estaba obligada a realizar trabajos individuales en beneficio del Estado, los curacas o los sacerdotes. La sociedad incaica funcionaba sobre la base de la reciprocidad y la redistribución.

La reciprocidad consistía en la ayuda entre todos los miembros de una comunidad. Por ejemplo, los habitantes de un ayllu se ayudaban entre sí a sembrar y a cosechar en las parcelas de subsistencia; y, en ocasión de un matrimonio, toda la comunidad ayudaba a levantar la casa de los recién casados. Los incas incorporaron el principio de reciprocidad de los ayllus como una de las bases del funcionamiento económico y social de su imperio.

Los ayllus entregaban los tributos a los curacas, y los bienes tributados se acumulaban en depósitos reales que estaban en aldeas, caminos y ciudades. Cuando algunos pueblos del imperio no podían satisfacer sus necesidades básicas porque las regiones en las que vivían habían sido afectadas por malas cosechas u otras catástrofes, el Estado incaico redistribuía una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados. También utilizaba los bienes acumulados para costear los gastos de las constantes expediciones militares, y para premiar los servicios realizados por algunos funcionarios generalmente nobles.

Los tributos de las comunidades campesinas dados al Estado eran de tres tipos:

1. Trabajos colectivos en las tierras del Inca.

2. Trabajos individuales periódicos y rotativos para el Estado, a los que llamaban mita, con este sistema se construían puentes y caminos.

3. Las comunidades debían entregar a los curacas alimentos, materia primas y productos manufacturados.

El Estado incaico tuvo una existencia muy corta ya que, si bien sus inicios se remontan al siglo XII , el período de expansión imperial comienza hacia mediados del siglo XV y  finaliza hacia mediados del siglo XVI , cuando fueron conquistados por los españoles.

ACTIVIDAD:

 1) Organizá las características del Imperio Inca según las siguientes categorías:



2) Relacioná la imágen con lo leído en el texto


EL IMPERIO AZTECA

Ver anterior: SOCIEDADES AMERICANAS ANTES DE LA CONQUISTA


 Mesoamérica: EL IMPERIO AZTECA

MESOAMERICA

Areas culturales de Mesoamerica

Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional (sur) de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Mesoamérica es un área cultural con una gran diversidad étnica y lingüística. La historia de los primeros asentamientos se remonta al 2.500 a. C. Desde entonces hasta 1519 fue uno de los más importantes focos de civilización de la humanidad. Una de las áreas más importantes durante la historia prehispánica fue la que se conoce como Centro de México. Desde el siglo IX a.C. el eje del poder se concentró en esta región, en ella florecieron y cayeron poderosos estados.

EL Imperio Azteca

A comienzos del siglo XIV los Mexicas o Aztecas, un grupo venido del norte, se instalaron en esta región. En el año 1325 fundaron su capital en el centro del valle de México, la ciudad de  Tenochtitlan, construida sobre una isla en el lago Texcoco. Esta ciudad llegó a tener una población de 200.000 habitantes.  Desde allí expandieron su poder hacia otras ciudades- estado de la región. Los aztecas  tuvieron una importante fuerza militar con la que lograron una gran expansión territorial. Mediante guerras de conquista conseguían nuevos territorios y poblaciones que brindaban tributos. La máxima extensión de los dominios se produjo en tiempos de Moctezuma, el último emperador azteca, hasta la llegada de los españoles.

Centro ceremonial de Tenochtitlán

Los mexicas fueron una sociedad muy jerarquizada diferenciada en dos grupos sociales. Los pilli  (nobles) formaban el grupo privilegiado. Este grupo estaba formado por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. Poseían la propiedad de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo de tributo (por el contrario se beneficiaban de ellos) y controlaban el Estado. A este grupo pertenecía el emperador o Tlatoani. Los funcionarios dependían directamente del emperador, controlaban y centralizaban el almacenamiento de los productos recaudados en concepto de tributos y, en épocas de malas cosechas o de guerras, distribuían entre la población una parte de los bienes almacenados.

Los macehuales o trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados. Este grupo estaba formado por los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Debían entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo. La entrega de una parte de lo que producían aseguraba la alimentación de los sacerdotes, funcionarios y el emperador. Otra forma de tributo era en trabajo, tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza.
En esta sociedad también había esclavos, personas que habían contraído deudas o cometido delitos menores. También los prisioneros de guerra eran esclavizados y se utilizaban para sacrificios humanos.

Tenochtitlán

La agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, los cultivos más importantes. La geografía determinó las técnicas agrícolas que debían utilizar. La técnica de las chinampas (balsas con tierra que flotaban en los lagos y sobre las cuales se cultivaba) era las más utilizada. 

Cultivo en chinampas

El comercio también era una actividad muy extendida. Intercambiaban productos, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas, con pueblos de diferentes regiones. La actividad de los comerciantes no sólo tenía valor económico sino también importancia estratégica, ya que actuaban como espías del estado.

Quetzalcoatl
El Estado azteca fue un imperio teocrático, el emperador era considerado de origen divino, tenía poder absoluto y  hereditario.  Los sacerdotes tenían a su cargo la preparación de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales, también se ocupaban de controlar el cumplimiento de las normas y de hacer justicia. A los traidores, homicidas y violadores se los castigaba con la pena de muerte.

La religión era politeísta y formaba parte de cada momento de la vida de este pueblo, las conquistas las hacían en nombre de sus dioses y en su nombre también realizaban sacrificios humanos. Quetzacoátl, la serpiente emplumada, era uno de los dioses principales de los aztecas.

ACTIVIDAD: La Civilización Azteca

1) Organzá en un cuadro las características sociales, políticas y económicas del Imperio Azteca.
2) Analizá el mito que está a continuación y resolvé las consignas:
 a) Definí el concepto de mito.
b) Sintetizá en una oración el argumento del mito azteca de la diosa “Tlaltecuhtli”.
c) Seleccioná una frase del mito que te ayude a argumentar la idea que expresás en tu oración y explica por qué la elegiste.
d) Analizá el último párrafo y explicá por que los aztecas realizaban sacrificios humanos.



En el lugar en donde viven los espíritus (Dioses), la diosa Tlaltecuhtli gritaba constantemente pidiendo comida. Tenía bocas en las muñecas, bocas en los codos y bocas en los tobillos y rodillas. 

“Aquí no puede comer”, dijeron los otros espíritus. “Tendrá que vivir en alguna otra parte.” Pero arriba sólo estaba el aire vacío, y lo mismo sucedía a la derecha y a la izquierda, y delante y detrás. En aquellos días el mundo no se había creado. Sin embargo, por debajo había algo que parecía agua. Nadie sabía cómo había llegado allí. Los otros espíritus pensaron: “Si la ponemos abajo quizá pueda satisfacer su hambre”. Tan pronto se les había ocurrido el pensamiento, los espíritus Quetzalcoatl y Tezcatlipoca tomaron a la mujer y la arrastraron hacia abajo hasta el agua. Cuando vieron que flotaba, se transformaron en serpientes, se estiraron sobre ella en forma de cruz, desde el brazo derecho a la pierna izquierda y desde el brazo izquierdo a la pierna derecha. Tirando de sus manos y pies, la estiraron en todas las direcciones, empujando tan fuerte que la quebraron en dos por la cintura.

“Mira lo que hemos hecho”, dijeron, y de la mitad de las espaldas hicieron la tierra; y como no sabían qué más hacer devolvieron la mitad de abajo al lugar de los espíritus. “¿Qué podemos hacer con esto?”, preguntaron. “Qué pena”, dijo otro de los espíritus, “pero no importa, lo utilizaremos para hacer el cielo”. 

Entonces, para consolar a la pobre mujer, todos bajaron volando y empezaron a hacer flores y hierba con su piel. Del pelo hicieron bosques, de sus ojos estanques, fuentes y pequeñas cuevas, de su boca, ríos y cavernas, de su naríz valles y montañas. Al final quedará satisfecha, pensaron. 






Escultura de Guerrero

Aztecaa



Pero, igual que antes, sus bocas estaban por todas partes, mordiendo y gimiendo. Y todavía no ha cambiado. Bebe cuando llueve. Come cuando las flores se marchitan, cuando los árboles se caen o cuando alguien muere. Cuando alguien es sacrificado o muere en el campo de batalla, ella se bebe su sangre. Sus bocas siempre están abriéndose y cerrándose, pero nunca se llenan. A veces, por la noche, cuando sopla el viento, puedes oírla gritar deseando comer corazones de hombres y no se quería callar en tanto no se los daban, ni quería dar fruto si no era regada con sangre de hombre.

Fuente: REYES, Luis Alberto. El pensamiento indígena en América. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2008..


Ver sguiente: EL IMPERIO INCA

                                                                                                                                          



DOCUMENTALES RECOMENDADOS:


SOCIEDADES AMERICANAS ANTES DE LA CONQUISTA EUROPEA

Ver anterior: GEOGRAFÍA DE GEOGRAFÍA AMERICANA

LAS SOCIEDADES AMERICANAS ANTES DE LA CONQUISTA.

El poblamiento de América es un tema abierto a discusión donde abundan las teorías y fechas. Los investigadores están de acuerdo en aceptar que el hombre no se desarrolló en América sino que emigró de otros continentes. Desde este punto de partida se han elaborado distintas explicaciones.


Las teorías más fundamentadas dicen que el ser humano provendría de Asia y Oceanía poblando América en migraciones susecivas. En un principio habrían ingresado a Alaska desde el norte de Asia, por el estrecho de Bering o bordeando las costas, hasta ingresar al norte del continente americano. Con posterioridad habrían llegado pobladores de Oceanía atravesando el Océano Pacífico. Estos últimos, habrían ingresado a América desde las Costas de América del Sur.

Las fechas probables son también tema de discusión, se hallaron rastros de existencia humana hace unos 60.000 años aproximadamente. Sin embargo, los datos más confiables ofrecen pruebas de poblaciones humanas de unos 15.000 años de antiguedad.

Estos grupos habrían ingresado desde el norte de América y se habrían desplazado hacia el sur. Este proceso duró unos 10.000 años. Hace unos 6.000 años se habrían introducido pobladores de Oceanía por las costas del Pacífico, completando el poblamiento de América.

Lo que está más allá de toda duda es que al llegar los españoles a América el continente ya se encontraba habitado desde Alaska a Tierra del FuegoLas sociedades que poblaban nuestro continente poseían culturas propias completamente diferentes a las europeas, a las asiáticas o las de Oceanía
Al emigrar los primeros pobladores estaban organizados en hordas de cazadores recolectores nómadas que se trasladaban por los territorios en busca de alimentos (animales, frutos, peces, cereales, etc,). 

 Con el paso de los siglos, algunos de estos pueblos desarrollaron la domesticación de plantas y animales; al dominar estas técnicas lograron producir sus alimentos y pasar de una economía de recolección a una de producción. El desarrollo de la agricultura y la ganadería los llevó a abandonar la vida nómade y asentarse en una región difundiendo su cultura.


Sedentarización
Con el correr de los siglos las culturas amerindias se fueron formando pasando por etapas de adelantos y retrocesos en los cuales nacieron y desaparecieron poderosos Estados. Las grandes civilizaciones americanas se concentraron en dos regiones: Mesoamérica y los Andes Centrales en Sudamérica.

En estas regiones se desarrollaron Estados imperiales que poseían una organización social y económica muy compleja. Se organizaban alrededor de un centro de poder político, militar y religioso (una ciudad o una región) que dominaba a muchos pueblos dentro de un amplio espacio geográfico.

Cazadores nómadas
La principal actividad económica en estas regiones era la agricultura de riego (intensiva). Los pueblos dominados debían pagar tributo al poder central que de esta manera acumulaba gran riqueza y poder. Los Estados imperiales organizaron complejas estructuras de dominación militar y su cultura era impuesta a los pueblos sometidos.

En el resto del continente se desarrollaron sociedades organizadas en jefaturas, con estructuras sociales más simples que practicaban una agricultura primitiva o eran cazadores-recolectores. Cuando a fines del siglo XV los españoles llegaron a América, los Estados Imperiales mas poderosos eran: El Imperio Azteca en Centroamérica y el Imperio Inca en Sudamérica.




                                                                                                                           

ACTIVIDAD:  Lee las siguientes afirmaciones, marca si son Verdaderas o Falsas y justifica tu elección:

1)    Al llegar los españoles al continente americano no existían pobladores.
2)    El hombre es originario de América
3)    En América existieron culturas propias que constituyeron grandes imperios
4)    El único centro de cultura americana estaba en Centroamérica .
5)    Los habitantes de América dominaban la agricultura en el siglo XV.



Actividades: Las sociedades americanas

Trabajemos con mapa: Para realizar esta actividad debemos tener un mapa de América nº 5, preferentemente físico.

a) Investigá en la biblioteca o en Internet y marcá en el mapa:
  1. Océanos que rodean al Continente.
  2. Cordilleras: Rocallosas, Sierra Madre, Andes.
  3. Ríos: Amazonas , Paraná, Misissipi.
  4. Regiones: Caribe, Antillas.
  5. Regiones Culturales: Mesoamérica, Andes Centrales de Sudamérica.



Documentales:

sábado, 28 de septiembre de 2013

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA

Ver anterior: LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE PORTUGAL Y ESPAÑA

EL CONTINENTE AMERICANO

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42 437 680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (83º latitud N, 69° longitud O,Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez (56º S,  68°O,Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (7° S, 34° O) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (52° N, 173° O), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas.

MAPA DEL CONTINENTE AMERICANO

ACTIVIDAD:
a. Ubicá en el mapa de América los puntos extremos del continente.
b. Determiná la latitud y longitud aproximada de cada punto extremo.

RELIEVE AMERICANO

En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana) en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, dieron forma al cordón montañoso del borde occidental de América, producto del choque de las placas continentales con la oceánica.

El cordon montañoso se extiende de norte a sur en todo el continente y está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas en América del norte, la Sierra Madre Occidental en América central y los Andes en América del sur.

Desde el cordón montañoso occidental hasta la costa atrlántica el terreno disminuye su altura. En este espacio predominan las llanuras donde encontramos las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.




HIDROGRAFÍA

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen  a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan el río Bravo del Norte, el sistema Misisipi-Misuri y el río San Lorenzo.

 De todos ellos destaca el Misisipi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Míchigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Lempa (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua, Managua y Gatún, este último, construido por el hombre, ubicado en el canal de Panamá, al cual le proporciona el agua necesaria para que los barcos salven las diferencias de nivel.

Ya en América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico, sin embargo, los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes.En ésta última destacan los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Río de la Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el río más caudaloso y más largo del mundo, y forma la cuenca hidrográfica más grande del planeta. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago de Maracaibo y el Titicaca.

CLIMA

CLIMA DE AMÉRICA
Debido a su extensión en sentido norte a sur,  y este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima tropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.

El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.

Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.

jueves, 26 de septiembre de 2013

EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA

Ver anterior: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

EUROPA Y LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA

El siglo XV es considerado por los historiadores como un periodo de cambios profundos en la historia europea. En el año 1453, la expansión del Islam produjo la caída del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, acontecimiento que da un corte en la edad media para dar paso a la edad moderna. Sin embargo, el siglo XV trajo consigo profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en Europa que, bajo el impulso del Renacimiento, concluirán integrando a la mayor parte del planeta en un sistema mundo “eurocéntrico”.


La transformación más notable que se produjo en el siglo XV y XVI fue la expansión comercial de Europa que impulsó la búsqueda de nuevos mercados fuera de su territorio y dio como resultado los viajes de exploración ultramarina.

Entre los actores que impulsaron la expansión ultramarina podemos reconocer como principales a la burguesía comercial y mercantil de las ciudades europeas; y a las monarquías europeas que iban consolidando su poder mediante la organización de un complejo aparato de gobierno que denominamos “estado moderno”. Para sostener los crecientes gastos del estado precisaban aumentar sus ingresos. Con este objetivo organizaron, asociados a la burguesía, empresas que fomentaron los viajes de exploración de rutas comerciales.

Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne y la conservación de alimentos. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.


El avance de los árabes sobre el imperio bizantino puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta de comercio tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas. Los avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.

Portugal, que ya había logrado expulsar a los musulmanes de su territorio en el siglo XIII, fue la primera nación que llevó adelante las expediciones ultramarinas. El reino de Portugal bajo la dirección de Enrique el Navegante comenzó la exploración de las costas africanas. Fue avanzando hacia el sur, con el objetivo de dar la vuelta a África y llegar así a la India (logrado en 1498). Mientras tanto, los portugueses fueron instalando en las costas factorías o enclaves en los qué comerciaban con pueblos locales, obteniendo principalmente oro, esclavos y especias.


España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy riesgoso. El resultado será el “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón.


A diferencia de lo que ocurrió con los portugueses en África, los españoles luego de un primer período de exploración, establecieron colonias permanentes, dominando a los pueblos originarios e integrando todas estas tierras bajo la Corona de Castilla. Los principales beneficios económicos obtenidos de esta explotación fueron el oro, la plata y el sometimiento de la mano de obra indígena.

ACTIVIDADES:

Identificá:
1.   Las causas económicas y políticas que impulsan la expansión ultramarina europea.

2. Los grupos sociales que impulsan la expansión.

3. Estados que inician el proceso de expansión.

4. Adelantos que permiten realizar los viajes por mar.

5. Mercancías de intercambio con los mercados de oriente.

6. Diferencias entre la expansión portuguesa y la española.

7. La importancia de los años : 1488 - 1492

8. Los estados europeos en el siglo XV

Ver siguiente: GEOGRAFIA DE AMÉRICA

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Ver anterior: LA PENÍNSULA IBÉRICA S. XIV-XV

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

Hacia mediados del siglo XV la crisis europea ya había finalizado. Disminuyeron las pestes y las guerras, la población creció y el comercio y la producción aumentaron. Con el fortalecimiento de la burguesía que vivía de nuevas actividades, como el comercio o la producción de artesanías, se fue transformando la manera de ver el mundo. La creencia en un Dios que dirigía los actos humanos fue reemplazada por la idea de que el hombre tenía libertad para pensar y hacerse responsable de su vida.


Este movimiento de renovación cultural es conocido con el nombre de Humanismo y Renacimiento porque se asistió a un renacer de la antigua cultura greco- romana perdida durante la Edad Media. Despertó el interés por conocer la naturaleza, que dejó de ser algo misterioso y se la trató de explicar mediante la observación y el razonamiento.


La Edad Media estuvo dominada por un pensamiento profundamente religioso en el que todo giraba alrededor de la idea de Dios. El Humanismo puso al ser humano en el centro  de todas las preocupaciones científicas, artísticas y filosóficas. El movimiento de renovación tuvo su origen en las ciudades más desarrolladas de Italia:; Venecia, MilánGénovaRoma y Florencia. En estos centros urbanos se produjo un renovado interés por la cultura y la literatura clásica.


El conocimiento religioso no era suficiente para llevar adelante las actividades de la Burguesía. Los burgueses comenzaron a pensar que los conocimientos debían ser útiles para facilitar la vida diaria del ser humano. Se produjeron grandes inventos y descubrimientos en todos los campos del saber humano: matemática, física, biología, medicina, navegación, contabilidad, geografía, astronomía, etc.El humanismo, primera etapa del movimiento renacentista,impulsó grandes transformaciones en Europa. Con el fortalecimiento de las ciudades y los reinos comenzaron a valorizarse las lenguas nacionales.
Durante la Edad Media el latín era la lengua culta, en latín estaban los escritos que guardaban todos los conocimientos de la época. Sin embargo sólo los religiosos y los hombres más cultos comprendían este idioma. 

Los territorios de Europa que habían formado parte el imperio romano, como Francia, Portugal, España e Italia no hablaban el latín como en la época romana. La lengua se fue transformando; la pronunciación, el vocabulario, cambiaron con el paso de los siglos y se transformaron en nuevas lenguas.A estos idiomas se los conoce con el nombre de lenguas romance, ya que todas derivan del latín, la lengua que se hablaba en el antiguo imperio romano. En la actualidad las más importantes son el francés, el español, el italiano, el portugués y el rumano.

 Los escritores del siglo XV comenzaron a escribir en la lengua de sus propios territorios lo que permitió que sus obras se difundieran más fácilmente. Entre los escritores del humanismo los mas famosos fueron: Dante Alighieri, Petrarca, Bocaccio, Maquiavelo y Erasmo, entre otros. 
Brújula
Los nuevos escritores no solo escribieron poesía y narrativa, también lo hicieron sobre política, sociedad, religión, ciencia, etc. 

Este período de la historia de la literatura se lo conoce con el nombre de Humanismo porque sus obras ponen a las cuestiones humanas en el centro de sus reflexiones.Los hombres del rencacimiento sentían la necesidad de desarrollar un conocimiento reflexivo, razonado y crítico. Sin embargo, seguían siendo muy religiosos. Para ellos Dios había creado el mundo, pero también había establecido causas y efectos. Las leyes de Dios que organizan el universo podían ser estudiadas y comprendidas con el razonamiento. Este pensamiento razonado, científico, dió lugar a grandes descubrimientos.

La invención de la imprenta, en 1450, permitió multiplicar la circulación del conocimiento mediante el libro. Entre los siglos XV y XVI el hombre del renacimiento creó un mundo a su medida. Las creencias religiosas se vieron confrontadas por la ciencia. Astrónomos como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei demuestraron que la tierra no era el centro del universo, sino que giraba alrededor del sol.

La burguesía formada por grandes mercaderes y banqueros multiplicó sus fortunas. Muchos se convirtieron en “mecenas”, personas que financiaron y protegieron a los artistas. Las obras de arte fueron símbolo de riqueza y poder. Se utilizaron para decorar sus mansiones y para embellecer sus ciudades. Papas, Reyes y Burgueses rivalizaron por sostener en sus cortes a los mejores artistas.

 El arte del renacimiento buscó la belleza por medio de formas regulares. Se destacó por su realismo, la expresividad y el respeto por las proporciones de la figura humana. El descubrimiento de la perspectiva permitió crear la ilusión de la profundidad y el volumen en un espacio plano. Se buscó expresar movimiento y fuerza en los cuerpos humanos.


Ver siguiente: LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE PORTUGAL Y ESPAÑA

                                                                                                  





Actividades:  La Renovación Cultural

1. (Grupal) Trabajando con Tic´s: Caceria de datos por Internet : ¿Quién dijo?


a) Divídanse en grupos según la cantidad de computadoras con conexión a Internet disponibles.

b) Cada grupo seleccione una de las frases e investigue en la red:
  • ¿A quién pertenece la frase y en que contexto fue dicha?
  • Realicen una síntesis de la vida y obra del autor de la frase.
  • Utilicen la información conseguida para expresar una reflexión sobre la frase citada.
  • Selecciones una de sus obras y confeccionen una presentación digital donde se expongan los datos del autor y las característica de la obra.

Lista de frases celebres: (seleccionen una por grupo)


“¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.”

“Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos gozaremos de la más completa paz.”

“El príncipe no está obligado a respetar la palabra dada, o los pactos, si estos se vuelven en su contra”

“…y sin embargo, se mueve..”

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”

“… un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”.

" L
a verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina"

"Con solo arrojar una esponja empapada en distintos colores contra un muro, esta deja en la pared una mancha, donde se ve un hermoso paisaje"



2. (Individual)Respondé el siguiente cuestionario:

a)     ¿Qué es el renacimiento?
b)     ¿Qué es el humanismo?
c)     Buscá el signifiicado de  la palabra “ antropocéntrico” y relacionala con el Renacimiento.
d)     ¿Cómo podrías definir la relación entre el  pensamiento religioso y el renacimiento?
e)     ¿Por qué se afirma que la imprenta y las lenguas romances favorecieron el renacimiento?



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