> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: Proclama de Liniers del 6 de septiembre de 1806

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 14 de diciembre de 2013

Proclama de Liniers del 6 de septiembre de 1806

Ver texto para el aula: Las invasiones inglesas.

INVASIONES INGLESAS, La creación de las milicias populares.

Santiago de Liniers, el 12 de agosto de 1806,  logró derrotar a las fuerzas británicas que hacía casi dos meses habían tomado el control de la ciudad de Buenos Aires bajo el mando del general Beresford. Sin embargo, Liniers tenía noticias que los británicos no habían abandonado el Río de la Plata y esperaban refuerzos para realizar una nueva expedición de conquista. Frente a este peligro inminente Liniers organizó a la población y la convocó para organizar la defensa de Buenos Aires mediante una proclama.
"El justo temor de que veamos nuevamente cubiertas nuestras costas de aquellos mismos enemigos que poco hace hemos visto desaparecer huyendo de la energía y vigor de nuestro invencible esfuerzo…me hacen esperar que correréis ansiosos de prestar vuestro nombre para defensa de la misma patria que acaba de deberos su restauración y libertad... A este propósito espero que vengáis a dar el constante testimonio de vuestra lealtad y patriotismo, reuniéndose en cuerpos separados, y por provincias, y alistando vuestro nombre para la defensa sucesiva del suelo que poco hace habéis reconquistado.
Vengan pues los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.
Vengan y unidos al esforzado, fiel e inmortal americano, y de los demás habitadores de este suelo, desafiaremos a esas aguerridas huestes enemigas …"
Santiago de Liniers

Fuente: Proclama de Liniers del 6 de septiembre de 1806; en Graciela Meroni, La historia en mis documentos, Tomo 1, Buenos Aires, Editorial Huemul, 1984, pág. 133.

La proclama despertó tal entusiasmo en la población que Liniers debió realizar una nueva convocatoria general unos días después para poder organizar las milicias.

" ... La proclama publicada el 6 del corriente ha suscitado el más vivo entusiasmo...vengo a convocaros por medio de ésta, para concurran a la Real Fortaleza, los días que abajo irán designados a fin de arreglar batallones y compañías nombrando los comandantes y sus segundos, los capitanes y sus tenientes, a voluntad de los mismos cuerpos, a los cuales presentaré en aquel acto un diseño del uniforme que precisamente deben usar.
Los días señalados para la concurrencia en el Fuerte son a las dos y media de la tarde a saber: 
Catalanes, el miércoles 10 del corriente, Vizcaínos y Cántabros el viernes 12, andaluces, castellanos, levantiscos y patriotas el lunes 15.
Ninguna persona en estado de tomar las armas dejará de asistir sin justa causa a la citada reunión, so pena de ser tenida por sospechosa y notada de incivismo.

Santiago de Liniiers

FuenteGraciela Meroni, La historia en mis documentos, Tomo 1, Buenos Aires, Editorial Huemul, 1984, pág. 133.

Acrtividades:

1) Analizá la proclama del 6 de setiembre y describí el orígen de los habitantes convocados para la defensa de Buenos Aires.
2) Analizá la convocatoria general e identificá la forma que establece Liniers para el nombramiento de los comandantes, capitanes y tenientes de cada batallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario