> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: INVASIONES INGLESAS 1806-1807

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 12 de diciembre de 2013

INVASIONES INGLESAS 1806-1807

Ver anterior: LAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA DEL SUR
Ver siguiente: LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata

En 1804 Napoleón Bonaparte fue coronado emperador de los franceses. Europa se encontraba agitada por las guerras que enfrentaban a Francia e Inglaterra. En ese mismo año fue nombrado Virrey del Río de la Plata el Marqués de Sobremonte.

El Virreinato sufría las consecuencias de las guerras napoleónicas. España, aliada de Francia, en 1805 asistió  a la destrucción de su armada en la batalla de Trafalgar. La derrota naval de las fuerzas franco-españolas causada por la armada real británica delimitó las nuevas fronteras de la guerra. Francia se hizo fuerte en el continente europeo, sin embargo, los mares quedaron bajo el absoluto dominio británico. Por su parte, España, con su flota destruida, se mostró incapaz de sostener el monopolio comercial con sus colonias.

Frente al bloqueo comercial continental impuesto en 1806 por Napoleón a los productos británicos, éstos se vieron forzados a buscar nuevos mercados donde volcar su producción industrial. Las desabastecidas colonias españolas en Sudamérica, y en especial las del Río de la Plata, fueron vistas por los británicos como un destino alternativo  para expandir su comercio.
Mapa de las operaciones en las invasiones inglesas de 1806-1807


El 24 de junio de 1806, una fuerza de 1500 hombres al mando del general Beresford atacó el fuerte de la ensenada de Barragán, a 60 km. de la ciudad y desembarcó en las costas de Quilmes iniciando la marcha hacia Buenos Aires donde ocupó el fuerte. El Virrey abandonó la ciudad, se dirigió a Córdoba y luego a Montevideo. Los ingleses esperaban ser recibidos amistosamente por los vecinos de la ciudad que se vieron favorecidos por la libertad de comercio y la reducción de los derechos de aduana que decretaron los ingleses. (Reglamento del general Beresford).Sin embargo, la mayoría de la población no ocultó su hostilidad y organizó la resistencia.

Juan Martín de Pueyrredón con un grupo de paisanos armados desafió al invasor pero fue derrotado. El jefe del fuerte de la ensenada de Barragán, Santiago de Liniers, se trasladó a Montevideo donde organizó un cuerpo de tropas con el que atacó el fuerte de Buenos Aires. El 12 de agosto Beresford presentó su rendición.

Ante la ausencia del Virrey un cabildo abierto reunido el 14 de agosto encomendó el mando militar a Liniers desoyendo las protestas de Sobremonte desde Montevideo. Ante la amenaza de un nuevo ataque británico, Liniers, organizó a la población civil en milicias para la defensa de la ciudad. Los nativos de Buenos Aires formaron el cuerpo de Patricios, con los del interior se formó el cuerpo de Arribeños, así fueron formándose los de Húsares, Pardos y Morenos, Catalanes, Gallegos, Andaluces, Cántabros y Montañeses. Todos los vecinos se movilizaron para la defensa, también participaron los esclavos.
Uniformes de las milicias en las invasiones inglesas.

Liniers, impuesto por la voluntad popular, dispuso el principio democrático de que los integrantes de cada cuerpo eligieran a sus jefes y oficiales. A comienzos de febrero de 1807 llegaron noticias de que una nueva expedición había tomado Montevideo. El 10 de ese mes, Liniers convocó a una junta de guerra que, en una medida sin precedentes, decidió deponer al Virrey Sobremonte en vista de su fracaso también en Montevideo. El gobierno recayó en la Audiencia de Buenos Aires.

El 28 de junio de 1807 el general británico Whitelocke desembarcó en la Ensenada de Barragán con una fuerza de 10.000 hombres. La ciudad, bajo la dirección del Alcalde Martín de Álzaga, se fortificó. Liniers, organizó las milicias y Buenos Aires resistió la invasión. La lucha fue dura y el 6 de julio Whitelockle pidió la capitulación. Los ingleses debieron abandonar sus posiciones en el Río de la Plata.

Sin embargo, Buenos Aires, había quedado convulsionada. La situación internacional era confusa, por otra parte la intervención de los hijos del país en la defensa de la ciudad puso en tensión el enfrentamiento entre criollos y peninsulares a causa de los privilegios que la administración colonial otorgaba a estos últimos. Esta tensión también se manifestaba en la oposición entre los partidarios del monopolio y los defensores del libre comercio, españoles los primeros y hacendados criollos estos últimos. 

Un vasto cuadro de intrigas comenzó entonces. Alrededor de Liniers se agruparon los criollos, muchos de ellos aspiraban a separar la colonia del gobierno español. Sin embargo, Santiago de Liniers, sostenido por el jefe de Patricios Cornelio Saavedra, se mantuvo fiel a la Corona hasta que fue reemplazado en 1809 por el nuevo Virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, designado por la Junta Central de Sevilla. El enfrentamiento con los criollos era inevitable.

Ver fuentes para trabajar en el aula

ACTIVIDADES:  A continuación se presentan fragmentos de distintos documentos sobre las lnvasiones Inglesas de 1806-1807. 


-CAPITULACIÓN DE WHITELOCKE.DEL 7 DE JULIO DE 1807.
- GAZETA LA ESTRELLA DEL SUR, Montevideo, 29 de Mayo de 1807.
-PROCLAMA DE LINIERS.
-REGLAMENTO DE LIBRE COMERCIO DEL GENERAL BERESFORD.


  • Lee con atención los fragmentos que se presentan y responde las consignas.  
1)  Asignarle a cada uno el título del documento que corresponde.
2) Organizarlos cronológicamente.
3) Confeccionár un breve texto contextualizando cada uno de ellos.


1°- Habrá desde este tiempo cesación de hostilidades en ambas bandas del Río de la Plata.
2° - Las tropas de S.M.B. conservarán durante el tiempo de dos meses, contados desde el día de la fecha, la fortaleza y Plaza de Montevideo, y como país neutral se considerará una línea desde San Carlos al oeste, hasta Pando al este....
3° - Habrá de ambas partes una restitución recíproca de prisioneros...
4°- Que para el más pronto despacho de los buques y tropas de S.M.B. no se pondrá impedimento en los abastos de víveres que se pidan para Montevideo.
5° - Se dará el termino de diez días contados desde la fecha para el reembarco de las tropas de S.M.B. a fin de pasar a la banda del norte del Río de la Plata llevando sus armas los que en la actualidad las tengan.
6° - Que llegado el caso de la entrega de la Plaza y Fuerte de Montevideo... se hará en los términos que se encontró y con la artillería que tenía al tiempo de su toma.
7° - Se entregarán mutuamente tres oficiales de graduación, hasta el cumplimiento de estos artículos por ambas partes.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Los beneficios de la libertad de imprenta han sido en este país desconocidos hasta ahora; están aún por ser descubiertos. Nuestra aspiración al traerla será promover esa cordialidad armónica y amistad que deben existir entre súbditos de un mismo gobierno.

La base de la Constitución inglesa es la libertad. Las leyes están basadas en la justicia y la equidad.Ningún déspota puede sacrificar por su capricho las vidas de sus súbditos. El pobre campesino que gana dificultosamente su sustento está, en cuanto a la libertad, al mismo nivel que el príncipe.
Cuando descubran la diferencia entre la legislación y la libertad de Inglaterra y la venalidad y despotismo de España; los habitantes de estas provincias bendecirán el día en que pudieron contarse entre los súbditos ingleses.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"El justo temor de que veamos nuevamente cubiertas nuestras costas de aquellos mismos enemigos que poco hace hemos visto desaparecer huyendo de la energía y vigor de nuestro invencible esfuerzo…me hacen esperar que correréis ansiosos de prestar vuestro nombre para defensa de la misma patria que acaba de deberos su restauración y libertad... A este propósito espero que vengáis a dar el constante testimonio de vuestra lealtad y patriotismo, reuniéndose en cuerpos separados, y por provincias, y alistando vuestro nombre para la defensa sucesiva del suelo que poco hace habéis reconquistado.

Vengan pues los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.
Vengan y unidos al esforzado, fiel e inmortal americano, y de los demás habitadores de este suelo, desafiaremos a esas aguerridas huestes enemigas …"


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



.... Por ahora se contenta el Comandante Británico con manifestar al pueblo, que el sistema de monopolio, restricción y opresión ha llegado ya a su término; que podrá disfrutar de las producciones de otros Países a su precio moderado; que las manufacturas y producciones de su País están libres de la traba y opresión que los agobiaba; y hacía que no fuese lo que es capaz de ser, el más floreciente del mundo, y que el objeto de la Gran Bretaña es la felicidad y prosperidad de estos Países.

Con estas miras se han adoptado los reglamentos siguientes, mandándose por ésta a los Oficiales de la Aduana obren estrictamente a su tenor.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------