> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: BELGRANO Y LAS INVASIONES INGLESAS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 31 de diciembre de 2013

BELGRANO Y LAS INVASIONES INGLESAS

Ver anterior: LAS INVASIONES INGLESAS 1806-1807.
Ver: Documentos sobre las Invasiones Inglesas.

ENTREVISTA DE BELGRANO CON CRAWFORD EN 1807.


La segunda invasión inglesa al Río de la Plata, producida el 28 de junio de 1807, fue rechazada por la población de Buenos Aires y el 6 de Julio el capitán Whitelocke pidió la capitulación. En el fuerte de Buenos Aires se recibió el juramento a los oficiales ingleses prisioneros. Juan Manuel Belgrano fue el encargado de acreditar ese acto y con tal motivo se reunió con el brigadier general Crawford, sus ayudantes y a otros oficiales de consideración. A continuación se transcribe un fragmento del relato sobre ese encuentro descrito por el propio Belgrano.

...El general dispuso que el expresado cuartel maestre recibiese el juramento á los oficiales prisioneros: con este motivo pasó á su habitación el brigadier general Crawford, con sus ayudantes y otros oficiales de consideración: mis pocos conocimientos en el idioma francés, y acaso otros motivos de civilidad, hicieron que el nominado Crawford se dedicase á conversar conmigo con preferencia, y entrásemos á tratar de algunas materias que nos sirviera de entretenimiento, sin perder de vista adquirir conocimientos del país y muy particularmente, respecto de su opinión del gobierno español.
Así es que después de haberse desengañado de que yo no era francés ni por elección, ni otra causa, desplegó sus ideas acerca de nuestra independencia, acaso para formar nuevas esperanzas de comunicación con estos países, ya que le habían salido fallidas las de conquista : le hice ver cuál era nuestro estado, que ciertamente nosotros queríamos el Amo viejo, ó ninguno ; pero que nos faltaba mucho para aspirar á la empresa, y que aunque
ella se realizase bajo la protección de la Inglaterra, ésta nos abandonaría si se ofrecía un partido ventajoso á Europa, y entonces vendríamos á caer bajo la espada española (...)convino conmigo y manifestándole cuánto nos faltaba para lograr nuestra independencia, difirió para un siglo su consecución. 
¡Tales son en todo los cálculos de los hombres! Pasa un año y hete aquí que sin que nosotros hubiesemos trabajados para ser independientes, Dios mismo nos presenta la ocasión con los sucesos de 1808 en España y en Bayona. En efecto avívanse entonces las ideas de libertad en independencia en América.

Fuente: Documentos del archivo de Belgrano, tomo I. Coni Hermanos. Buenos Aires. 1913.

ACTIVIDAD:

Analizá el documento de Belgrano y jusitificá las siguientes afirmaciones:

a) Belgrano rechazó la protección de Inglaterra por que se oponía a las ideas de independencia.
b) Las invasiones inglesas y los sucesos de Bayona impulsan las ideas de independencia en el Virreinato del Río de la Plata