> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA DEL SUR

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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 12 de noviembre de 2013

LAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA DEL SUR




LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA


La crisis de la monarquía española, a comienzos del siglo XIX, fue la causa que desencadenó el proceso revolucionario de las colonias americanas que las condujo a su independencia de la metrópoli. El proceso revolucionario comienza entre 1808 y 1810 y concluye en 1825 cuando los últimos ejércitos españoles se retiran del territorio continental americano. Sin embargo, podemos encontrar antecedentes que ponían de manifiesto el clima de agitación que existía en las colonias desde fines del siglo XVIII.

Durante el siglo XVIII se habían producido distintos levantamientos populares por motivos locales como el de los comuneros en Asunción, que en 1717 se alzaron contra el nombramiento del gobernador por parte del Virrey del Perú; en 1780 en Nueva Granada en contra del aumento de los impuestos; o en 1781, la rebelión indígena de Tupac Amarú (ver texto) que buscaba poner fin al trabajo forzado de las poblaciones aborígenes del Perú.Todos estas rebeliones fueron sofocadas pero ponían de manifiesto la tensión que existía entre las colonias y la metrópoli.

También podemos mencionar como antecedentes que fomentaban el clima de agitación la propagación de las ideas de la Ilustración Los sectores con más poder económico eran los que tenían acceso a la educación, muchos de sus miembros se habían estudiado en Europa y en las Universidades americanas. Las obras de Voltaire, Montesquieu y Rousseau se difundían entre estos grupos; la idea de soberanía popular, constitución, derechos naturales y república eran temas de acaloradas discusiones en los salones de la sociedad criolla. 

Otro aspecto que se acentuó a lo largo del siglo XVIII fue el descontento de los grupos criollos que habían sido desplazados de los puestos de gobierno de la administración colonial y el comercio monopólico con la implantación de las reformas borbónicas. De estos sectores van a surgir algunas figuras que lideraron los movimientos de independencia, como Francisco Miranda, Antonio Nariño o Mariano Moreno. Estos hombres recogieron las enseñanzas de la revolución francesa, desde la cual se difundieron los derechos del hombre y el ciudadano, la idea de república y el constitucionalismo; y de la revolución de los Estados Unidos donde había quedado demostrada la posibilidad de crear nuevos estados independientes de las metrópolis.

Si bien estos antecedentes de descontento en las colonias no tenían como fin la revolución, contextualizaron el proceso revolucionario que se originó a partir de la crisis de la monarquía española. En el desarrollo del proceso de independencia de las colonias españolas de América del Sur podemos reconocer dos etapas. 

La primera que se extiende desde 1810 hasta 1815; la segunda que se prolonga desde 1815 hasta 1824. La primera etapa se caracteriza por la formación de un movimiento juntista en las principales ciudades liderado por los grupos criollos y las guerras contra los ejércitos hispano - franceses. La segunda etapa coincide con la restauración de Fernando VII en el trono español, al que deben enfrentarse los ejércitos americanos dando lugar a las Guerras de Independencia lideradas por los ejércitos de Simón Bolívar y José de San Martín.
ACTIVIDADES:

1) Identificá las causas que exponían un clima de agitación previo al proceso revolucionario.
2) Diferencia las características de los dos períodos en que se divide el proceso revolucionario en hispano-américa.