> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA DEL SUR: 1815 - 1824

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

jueves, 28 de noviembre de 2013

LAS REVOLUCIONES EN AMÉRICA DEL SUR: 1815 - 1824

Ver anterior: Las revoluciones en América del Sur: 1810-1815
Ver siguiente: La Revolución de Mayo.

La vuelta al trono de Fernando VII luego de la derrota de Napoleón hizo peligrar las revoluciones hispanoamericanas. El Rey, nuevamente en el trono, movilizó sus ejército para recuperar sus colonias. Hacia 1816, todos los gobiernos revolucionarios habían sido depuestos por las tropas españolas, con excepción de las juntas de Asunción y la del el Río de la Plata. La suerte de la revolución en América del Sur quedó en manos de dos brillantes militares que lideraron las guerras de independencia: José de San Martín en el sur del continente y Simón Bolívar en el norte

Las grandes campañas militares. En Sudamérica se van a desarrollar dos grandes campañas militares: una que partía del Río de la Plata hacia el norte, dirigida por José de San Martín, y otra que partía de Venezuela hacia el sur dirigida por Simón Bolívar. Ambas se dirigían al principal foco de resistencia española: Perú.  Tanto San Martín como Bolívar comprendieron que la revolución no lograría sus objetivos sino se atacaba directamente a Perú, corazón del enclave español en Sudamérica, y se eliminaban los ejércitos españoles allí existentes.

Mapa de las campañas militares de Bolívar y San Martín.
Luego del fracaso de las tres expediciones al Alto Perú, San Martín ideó un plan de acción que implicaba un cambio de estrategia militar: cruzar la cordillera de los Andes para trasladar al ejército revolucionario a Chile, plan que llevó a cabo en enero de 1817. En Chile obtuvo triunfos en Chacabuco y Maipú asegurando una base desde la cual lanzar el ataque final sobre Perú. Hacia éste se dirigió por mar a mediados de 1820, obteniendo rápidamente el dominio de la costa, pero los españoles se hicieron fuertes en el interior. 



Por su parte Bolívar, luego de expulsar a los españoles de Venezuela y Colombia, se dirigió hacia Perú desde el norte, obteniendo los triunfos de Bomboná y Pichincha (en esta batalla lucharon juntos por primera vez colombianos, peruanos, chilenos y argentinos). En Quito se entrevistaron Bolívar y San Martín, desconociéndose el contenido de la conversación. Luego de la entrevista San Martín se retiró del Perú, quedando la definición de la lucha en manos de Bolívar. Este obtendrá una victoria en Junín y finalmente, parte de su ejército, dirigido por Antonio Sucre, venció definitivamente a los españoles en Ayacucho en diciembre de 1824. Con este triunfo culminaban las campañas militares y los españoles se retiraron de Sudamérica.



El rey Fernando VII intentó recuperar las colonias organizando un ejército de reconquista y pidiendo apoyo a las potencias europeas que habían impulsado la restauración. Pero sus planes fracasaron y del imperio colonial español en América sólo pudo conservar, hasta fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico.