> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA REVOLUCÓN EN AMERICA DEL SUR - 1810-1815

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 26 de noviembre de 2013

LA REVOLUCÓN EN AMERICA DEL SUR - 1810-1815

Ver anterior: LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA DEL SUR
Ver siguiente: SEGUNDA ETAPA: LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

PRIMERA ETAPA: 1810-1815

A medida que iban llegando las noticias de la pérdida de casi todo el territorio español en manos de Francia y la creación del Consejo de Regencia para sustituir a la Junta Central, los habitantes de los Virreinatos iban definiendo sus posiciones frente a los hechos que sucedían en la metrópoli. El sector más conservador era partidario de obedecer al Consejo de Regencia en España; en tanto que el sector compuesto en su mayoría por población criolla era partidario de imitar lo ocurrido en España y crear juntas en América.

Tanto en América, como en España, la mayoría negó legitimidad al Consejo de Regencia. La tendencia juntista se impuso proclamando la adhesión a Fernando VII y el apoyo a la lucha del pueblo español contra los franceses.La formación de Juntas se produjo en las principales ciudades de los Virreinatos con la participación de peninsulares y criollos de clases medias y acomodadas; salvo excepciones, los indígenas, los negros y los campesinos no participaron. 

En Buenos Aires, Chile, Caracas y Bogotá estallaron los focos revolucionarios más importantes, limitados al ámbito urbano necesitaron extenderse hacia el interior de los territorios. La amenaza de las tropas francesas y la resistencia de los partidarios franceses hizo necesario que las Juntas desarrollaran un aparato militar. La guerra fue una consecuencia directa de la revolución.

En Caracas, la revolución estalló en abril de 1810. Encabezados por Francisco de Miranda y Simón Bolivar los revolucionarios proclamaron la independencia en julio de 1811, primera independencia de una colonia española en América, y en DIciembre de ese mismo año elaboran su Constitución. Sin embargo, en marzo de 1812 un devastador terremoto asoló a Caracas perjudicando el proceso revolucionario que se vio imposibilitado de obtener recursos para sostener las guerras de independencia. En agosto de 1813, Simón Bolivar fue derrotado y debió refugiarse en Jamaica.

El 25 de mayo de 1810 se formó en Buenos Aires, capital del VIrreinato del Río de la Plata la Primera Junta de Gobierno apoyada por las milicias criollas que habían rechazado las invasiones inglesas de 1806-1807. Polarizados en dos grupos que poseían diferentes posiciones acerca de como debía continuar el proceso revolucionario. Los radicales, encabezados por Mariano Moreno, partidarios de declarar la independencia y elaborar una constitución; y los moderados, encabezados por Cornelio Saavedra, partidarios de que la Junta gobierne ante la ausencia de un rey legítimo en España.

Las primeras medidas de la Junta se enfocaron en extender la revolución hacia el territorio del interior del Virreinato, En el terreno militar organizó expediciones hacia el Alto Perú, Paraguay y Montevideo. En el terreno político envió circulares invitando a las ciudades del interior a unirse a la revolución porteña. Las diferencias internas de la junta no permitieron declarar la independencia hasta 1816. Sin embargo, la junta logró permanecer y enfrentar a las tropas francesas y españolas liderando las guerras de independencia.

La Junta de Gobierno de Santiago de Chile quedó conformada en septiembre de 1810, sin embargo a comienzos de 1813 se vio amenazada por el desembarco de tropas realistas enviadas desde el Perú desatando la guerra por la independencia. Las tropas comandadas por uno de los principales líderes del movimiento chileno, Bernardo de O´Higgins sufrieron sucesivas derrotas dando por terminada la primera etapa de la revolución chilena en octubre de 1814.

En 1814, la situación revolucionaria en las colonias debió enfrentar un cambio radical: la restauración en España de Fernando VII y el deseo de recuperar sus dominios coloniales. El año 1815 fue difícil para el movimiento revolucionario que fue derrotado en varios lugares, manteniéndose firme sólo en el Río de la Plata. Pero resurgió y a partir de ese momento toma una clara definición por la independencia de las colonias españolas, y la lucha pasa de ser entre juntistas y regentistas a ser entre americanos y españoles. El proceso revolucionario debió ingresar en un nuevo período marcado por las Guerras de Independencia lideradas por Simón Bolivar y José de San Martín que se extenderían entre 1815 y 1823.