> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA LEYENDA DEL MINOTAURO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

lunes, 14 de mayo de 2012

LA LEYENDA DEL MINOTAURO


ver anterior: CIVILIZACIÓN CRETENSE


LA LEYENDA DEL MINOTAURO



ACTIVIDAD N° 19: Trabajando fuentes históricas

En esta instancia vamos trabajar con fuentes históricas. A continuación les propongo analizar un tipo de fuente con la que trabajan los historiadores al intentar conocer el pasado: la leyenda.
La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.

La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, o sobre los orígenes de hechos varios. Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que,  a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad. Tiene un fin moralizante y se diferencia de la historia porque en ésta los hechos son comprobables.


La leyenda del Minotauro

Minotauro era hijo de Pasifae, esposa de Minos, rey de Creta, y un toro que le había sido enviado por Poseidón. Minos, avergonzado al nacer este monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, fruto de los amores contra natura de Pasifae, mandó construir un inmenso laberinto del que nadie pudiera encontrar la salida. 

Allí encerró al Monstruo y cada año le enviaba siete jóvenes y siete doncellas que como tributo le entregaba la ciudad de Atenas.  Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.

 Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria. Se ofreció a formar parte del grupo de jóvenes ateniense que se enviaría a Creta como tributo al rey Minos. Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. 


La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. 

Le ofreció un ovillo de hilo de plata para que atara un cabo del ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida. Teseo logró de esta forma matar al Minotauro y escapar del laberinto.


Leé atentamente la leyenda del Minotauro y respondé las preguntas.

a) ¿ Cuál es el argumento de la leyenda del Minotauro?

b) ¿Cómo describirías la relación entre Creta y Atenas?

c) Observá la planta del palacio de Cnossos que se encuentra más arriba ¿Qué semejanza encontrás con el relato?

d) ¿En qué años situarías la leyenda?¿ Por qué?

e) ¿Qué elementos caracterizan a este relato como una leyenda?

ver siguiente: MICENAS