> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA EDAD DE LOS METALES

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 1 de mayo de 2012

LA EDAD DE LOS METALES

Especialización del trabajo: la metalurgia


Hacia el año 4.000 a.C. en el Cercano Oriente las sociedades urbanas del Neolítico desarrollaron la metalurgia, técnica que permitió la extracción del metal de la piedra mineral. Este período, llamado Calcolítico, transita el paso entre la Prehistoria y la Edad Antigua que comenzó en el 3.000 a.C. con el desarrollo de la escritura.


       
 La etapa en que se desarrolló ésta técnica es conocida con el nombre de Edad de los Metales y se la divide en tres períodos o edades: la primera es la Edad del cobre que junto con el oro y la plata fueron los primeros metales utilizados para fabricar utensilios, adornos y herramientas. El tercer milenio a.C. corresponde a la Edad del bronce y para el 1700 a.C. aproximadamente se ingresó a la Edad del hierro, metal predominante hasta nuestros días.



Los restos más antiguos de utensilios de cobre se remontan al año 6.000 a.C., aunque el desarrollo de la técnica de fundido y moldeado recién se dominó hacia el cuarto milenio a.C. El cobre no reemplazó inmediatamente el uso de la piedra y, según las regiones las fechas en que comenzó a ser utilizado, son diferentes.


El uso del cobre significó un alto grado de desarrollo tecnológico para su extracción y fundición y llegó a ser una especialización en la división del trabajo. Por otra parte, trajo consigo el desarrollo del comercio ya que el mineral no se encontraba en las llanuras agrícolas y estas sociedades debían traerlo de las zonas montañosas e intercambiarlo por sus excedentes de alimentos.
Sólo aquellas sociedades que poseían grandes excedentes pudieron darse el lujo de utilizar el cobre como materia prima de sus herramientas, armas y utensilios. Las ciudades que lo utilizaron lograron una ventaja sobre aquellas que no generaban suficientes excedentes.



Actividades: LA EDAD DE LOS METALES

  • La propuesta de esta actividad es reconocer el espacio escolar incorporando los contenidos trabajados en el curso.
  • Objetivo: Detectar/diferenciar dentro del espacio escolar elementos metálicos y determinar su uso o función.
  • Metodología: Recorrida con el curso por los espacios compartidos del edificio escolar comenzando por la propia aula. (pasillos, baños, patios, escaleras,etc.)

Plan de actividades:

a) Dividansé en grupos de tres.
b) Diferencien las funciones o actividades dentro de cada grupo:

"ESCRIBA": (1 integrante) - Función: tomar notas de los elementos identificados por los cronistas del grupo/ exponer los resultados de su actividad al curso.
"CRONISTA": (2 integrantes) - Función: observación, detección y diferenciacion de funciones de los elementos metálicos presentes en los espacios comunes /transmitir sus observaciones al escriba.c) Recorrer con el curso el aula y los espacios comunes de la escuela.
d) Retornar al aula donde los escribas expondrán los resultados de la actividad del grupo.
e) Debatir sobre los usos del metal en nuestra escuela, orientando el debate sobre los siguientes ejes:
- Recurso Natural
- Ventajas de este recurso.
- Posibilidad de su reemplazo por otro recurso natural.
- impacto de la metalurgia en las sociedades neolíticas.
f) Cierre del debate retomando los conceptos de división del trabajo, especialización, jerarquizacion (docente organizador, alumnos ejecutores), recurso natural , metalurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario