> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: GRECIA CLÁSICA: GUERRAS MEDICAS

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

sábado, 26 de mayo de 2012

GRECIA CLÁSICA: GUERRAS MEDICAS

Ver anterior: Las reformas sociales 

La Grecia Clásica

Desde el inicio del siglo V a.C. comienza el período mayor esplendor de la cultura griega y termina a mediados del siglo IV a.C. cuando comienza la época helenística. Este período se caracteriza por:

· El enfrentamiento entre los griegos y los persas.

· El florecimiento intelectual y artístico.

· La lucha por la hegemonía entre las polis más importantes del mundo girego: Esparta y Atenas

Las Guerras Médicas.

Los persas  se instalaron en la meseta de Irán, próxima a la Mesopotamia, a mediados del segundo milenio a.C. Desarrollaron una política expansiva que les permitió dominar el Cercano Oriente. El organizador del imperio fue Ciro, quien logró dominar a las diferentes tribus persas. Bajo su mando derrotaron a sus vecinos los medos y comenzaron una política de conquistas militares.
Los persas tenían el objetivo de formar un imperio universal que estuviera integrado por todos los territorios conocidos de la época. Sus ejércitos estaban formados por soldados profesionales, jinetes armados con arco conocidos en su época como los “inmortales.
El Imperio Persa estaba sometido al despotismo de un monarca o rey absoluto que recibía su autoridad de la divinidad de la luz, Ahura-Mazda y era el modelo de todos los guerreros en cuanto a destreza física y militar.
La sociedad estaba dividida en grupos diferenciados: El grupo privilegiado estaba formado por el rey, su familia, los consejeros reales, los gobernadores de provincia o sátrapas y los sacerdotes. El grupo no privilegiado estaba integrado por el resto de la población: comerciantes, artesanos y campesinos. Era una sociedad cerrada sin posibilidades de movilidad entre los grupos.


Hacia el siglo V a.C. los persas avanzaron sobre las colonias griegas de Asia Menor, Tracia y la isla de Samos con el fin de someterlos  a tributo. Las colonias se rebelaron contra esa dominación y pidieron ayuda a sus metrópolis. Entre el 490 a.C. y el 449 a.C. se enfrentaron griegos y persas en lo que se conoce como las guerras médicas.
La guerra terminó  con el triunfo griego quienes se enfrentaron a los persas unidos en dos ligas: La liga de Delos, bajo la hegemonía ateniense, integrada por 200 ciudades que aportaban dinero y soldados; y la liga del Peloponeso, bajo la hegemonía de Esparta, que contaba con un poderoso ejército.
Ambas ligas representaban diferentes formas de polis griegas cuyos modelos eran las ciudades- estado de Esparta y Atenas.

ACTIVIDAD N°24:

1.         Confeccioná un cuadro donde se identifiquen: la forma de gobierno, los territorios y los grupos sociales del imperio persa

CARACTERISTICAS
IMPERIO PERSA

Forma de gobierno




Territorios


Sociedad




2.        Diferenciá cuales fueron las causas y las consecuencias de las guerras médicas.

Ver siguiente:ATENAS CLASICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario