Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 6 de mayo de 2012

EL CERCANO ORIENTE


2.4. Civilizaciones del Cercano Oriente

Las civilizaciones más antiguas comenzaron a delinearse hacia el año 4000 a. C. en el Cercano Oriente y en el sur y el este de Asia. Se desarrollaron en los oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones favorables para la agricultura. Cada civilización desarrolló características propias que la hicieron única. Sin embargo, también compartieron entre ellas características comunes.

Algunas de estas características fueron: el dominio de la metalurgia, la división social del trabajo, la formación de centros urbanos, el establecimiento de una autoridad que ejercía el poder mediante una burocracia , la organización social regulada por leyes, la invención de un sistema de escritura, un sistema de tributos y una religión asociada al Estado.

CERCANO ORIENTE:


 Comprende a una extensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita al Norte con las montañas de Armenia. Por el Sur, el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo, por el Este; y el mar Mediterráneo y el desierto de Libia, al Oeste. Esta zona es la que conocemos como el Cercano Oriente.

Es un medio geográfico con numerosos contrastes, ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Los primeros pobladores fueron de raza semita, camita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotámicas, medo-persas, judía y fenicia. Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y en las fértiles llanuras de los ríos Éufrates y Tigris (Mesopotamia asiática), se desarrolló un cordón de centros urbanos, focos de irradiación de cultura. Ese territorio es conocido con el nombre de Medialuna fértil del Cercano Oriente.

Los centros urbanos se encontraban distanciados entre sí, separados por pantanos y desiertos. Alrededor de los centros urbanos, rodeados por murallas, se encontraban las aldeas y los campos de cultivos que los abastecían y estaban sometidos a su autoridad. En la región de la Mesopotamia  asiática y en Egipto se desarrolló esta forma de organización estatal básica llamada Ciudad- Estado. 



ACTIVIDAD N° 16: Trabajamos con un mapa físico de Asia n° 5

a)    Marcá y nombrá en tu mapa cuáles son los límites de la región del Cercano Oriente.
b)    Remarcá y nombrá los cursos de los ríos Nilo, Eúfrates, Tigris, Jordán.
c)    Investigá qué Estados existen actualmente dentro de la región de la medialuna fértil.

6 comentarios: