> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA PREHISTORIA

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 29 de abril de 2012

LA PREHISTORIA


1.7. La Prehistoria.
Resolver crucigrama on line : Prehistoria-Paleolítico

El proceso de hominización es una teoría que fue desarrollada desde la Biología. Este período también es abordado por la Historia aunque utilizamos otro enfoque para su estudio. Como hemos mencionado anteriormente, al tiempo transcurrido desde los orígenes del ser humano hasta el hallazgo del primer testimonio escrito, lo llamamos Prehistoria.

Podemos definir Prehistoria como el período de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, datados en el 3000 a.C.. La importancia de la escritura está en que sólo a través de los testimonios escritos podemos determinar con mayor certeza: acontecimientos, hechos y creencias de aquellos seres que vivieron antes que nosotros. 



La Prehistoria se divide en dos períodos. El más antiguo y prolongado de estos dos períodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a unos 4.000.000 años aproximadamente. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. 

Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. También se refugiaban en cuevas y cavernas cuando las condiciones climáticas eran mas duras. Allí encontraban abrigo y protección. 

  En esta época se comenzó a utilizar el fuego, se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias. Se organizaban en grupo pequeños llamados hordas, poseían lazos de parentesco entre el grupo y no se diferenciaba una autoridad o jefe permanente. Su economía era de depredación, las tareas posiblemente se dividían por sexo. Los hombres cazaban y las mujeres recolectaban frutos y miel a la vez que se ocupaban del cuidado de los niños. En la medida que agotaban los recursos del lugar donde fijaban sus campamentos migraban hacia otro territorio

.
El desarrollo de técnicas domesticación de planatas y animales (Revolución Agrícola) marcó el inicio del Neolítico. Como fecha aproximada, podemos colocar el inicio de esta época hace unos 9.000 años.

ACTIVIDAD N° 9

a)       Buscá en el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto.

b)      Definí un concepto de Prehistoria.

c)      Confeccioná una línea de tiempo con los períodos y características de la Prehistoria.
E